Pero cuál es el problema que el contador lleve la contabilidad de las empresas, ninguno, no existe otro profesional que tenga ese rol. El problema es que efectivamente el contador lleva la Contabilidad y el empresario o dueño de la empresa no sabe cómo la lleva porque generalmente no utiliza la información de la Contabilidad para tomar decisiones y tampoco utiliza esta fuente de información para medir, controlar o gestionar su negocio.
Una sola pregunta delata esta realidad” ¿Conocen la estructura de su plan de cuentas?, ¿Su plan de cuentas está estructurado acorde a las necesidades de información que tiene la empresa?
Por cierto, si queremos mejorar la productividad y eficiencia de las empresas debemos recuperar la importancia y utilidad que tiene la Contabilidad, debemos conocer en profundidad de detalle que es la Contabilidad y cómo nos puede ayudar en la Administración control y gestión. Terminaron los tiempos para pensar que la contabilidad es un mal necesario o es una lata. Están terminando los tiempos que la contabilidad es un sistema de registros de datos para cumplir obligaciones tributarias, terminaron los tiempos del contador como un “tenedor de Libros” para transformarse en un socio estratégico de las empresas, la contabilidad dejará de ser un commodity para transformarse la principal fuente de información financiera.
Eso es lo que estamos impulsando con nuestra primera Fintech Contable en Chile. Tecnología, Re-educación e Innovación son los pilares del futuro de la Contabilidad y los contadores.