La diferencia entre jugar y meter goles
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
La Contabilidad siempre la han llevado los contadores, los empresarios, socios, emprendedores sienten que ese tema es asunto de los contadores, incluso sienten que es “un mal necesario” porque se usa principalmente para cumplir con el pago de impuestos. Esta conducta está llevando a las empresas a desaparecer.
El principal y único sistema de información de las Finanzas de las empresas, ¡es la Contabilidad! Ahí están registrados todos los hechos económicos y es el único sistema de información que tiene trazabilidad en cada una de sus operaciones, si quiere conocer la real situación financiera de su empresa, la respuesta está en su contabilidad. Por último, el mayor capital de las empresas son sus datos y la Contabilidad es la fuente fidedigna de esos datos.
Pero cuál es el problema que el contador lleve la contabilidad de las empresas, ninguno, no existe otro profesional que tenga ese rol. El problema es que efectivamente el contador lleva la Contabilidad y el empresario o dueño de la empresa no sabe cómo la lleva porque generalmente no utiliza la información de la Contabilidad para tomar decisiones y tampoco utiliza esta fuente de información para medir, controlar o gestionar su negocio.
Una sola pregunta delata esta realidad” ¿Conocen la estructura de su plan de cuentas?, ¿Su plan de cuentas está estructurado acorde a las necesidades de información que tiene la empresa?
Por cierto, si queremos mejorar la productividad y eficiencia de las empresas debemos recuperar la importancia y utilidad que tiene la Contabilidad, debemos conocer en profundidad de detalle que es la Contabilidad y cómo nos puede ayudar en la Administración control y gestión. Terminaron los tiempos para pensar que la contabilidad es un mal necesario o es una lata. Están terminando los tiempos que la contabilidad es un sistema de registros de datos para cumplir obligaciones tributarias, terminaron los tiempos del contador como un “tenedor de Libros” para transformarse en un socio estratégico de las empresas, la contabilidad dejará de ser un commodity para transformarse la principal fuente de información financiera.
Eso es lo que estamos impulsando con nuestra primera Fintech Contable en Chile. Tecnología, Re-educación e Innovación son los pilares del futuro de la Contabilidad y los contadores.
Autor: Jorge Valenzuela F.– Gerente General y Fundador de Transtecnia S.A.
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
Con la reciente Ley de Cumplimiento Tributario en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene nuevas herramientas para monitorear ingresos no declarados en cuentas personales…
En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas y oficinas contables deben reconocer la importancia de la seguridad y respaldo de sus datos. La contabilidad…
Una pregunta urgente en tiempos de crisis económica en Chile.
La economía chilena atraviesa tiempos de incertidumbre, y las Pymes están…
Hace poco, en un restaurante ubicado en un puerto Europeo, tuve una experiencia que jamás imaginé. Me encontré cara a cara con….. “Emilio”. No, no me refiero a un camarero tradicional ni a un…
Últimos comentarios
Encuentro TOTALMENTE acertada sus comentarios al RESPECTO.
Estoy muy de acuerdo con el Sr., Valenzuela, esta cueva de Ali Baba que es el Congreso, que Honorable, como…
La peor consecuencia de todo de lo que se está haciendo público, porque esa es la verdad...sólo se está haciendo…
Excelente, dio en el clavo, es cuestion de escuchar las noticias, politicos dando explicaciones sobre dineros pagados en USS., ministros…
Muy bueno el análisis de Andres Bello, no se equivocaba, es un pueblo corrupto, pero aparentemente dócil ya que es…