
De la Firma Electrónica al futuro de la contabilidad: una historia de innovación lenta en Chile
Hace más de veinte años, Chile abrió el camino hacia la digitalización con la Ley N.º 19.799 sobre Documentos Electrónicos y Firma Electrónica…
Por un nuevo lenguaje para el control de las finanzas públicas.
En los últimos meses, un cruce de datos tan simple como potente “entre licencias médicas y viajes al extranjero” desató un verdadero terremoto en el aparato público: +25.000 casos revelados, US$350 millones en pérdidas estimadas y más de mil funcionarios desvinculados.
Todo esto ocurrió sin una nueva ley, sin una fiscalización masiva, sin promesas de campaña. Solo cruzando datos que ya existían.
Y entonces surge la pregunta inevitable:
¿Qué más podríamos descubrir si decidiéramos cruzar todas las bases de datos que tiene el Estado?
Durante décadas, el control del gasto público ha sido ejercido desde el discurso, la narrativa y la confianza institucional.
Pero ese modelo está agotado. Hoy, las promesas no bastan.
Necesitamos un nuevo lenguaje para el control de las finanzas públicas y nuestros recursos:
Un lenguaje que no se expresa con slogans, sino con cifras reales.
Que no se valida con discursos de campaña, sino con bases de datos cruzadas.
Que no protege privilegios ni clientelismo, sino que revela con crudeza lo que ocurre.
Ese lenguaje existe. Es el de los datos masivos, conectados, auditables y abiertos.
Y está listo para hablarnos. Lo que falta es escucharlo.
Familiares de políticos con la nómina del Estado
Asignaciones presupuestarias con ejecuciones reales
Juicios por violencia intrafamiliar con cargos en educación o salud
Resultados escolares con gasto municipal por alumno
Declaraciones de patrimonio con contratos adjudicados
¿A qué le temen quienes gobiernan que se oponen a cruzar los datos?
Tal vez… a que por fin la verdad deje de ser opinable y relativa.
Chile tiene las capacidades técnicas, la infraestructura digital y el capital humano para construir un sistema nacional de control público basado en datos reales.
Lo que falta es voluntad política, y, sobre todo, valentía moral.
Ya no se trata de pedir más recursos a través de aumentos de impuestos o mayor endeudamiento.
Se trata de usar mejor los recursos que ya tenemos.
¿Qué pasaría si dejáramos de medir la gestión pública por intenciones y empezáramos a medirla por información cruda, cruzada y abierta?
¿Qué pasaría si construyéramos una república no de papel, no de discursos, sino de datos auditables trazables?
¿Qué pasaría si el próximo gran pacto político no fuera un acuerdo de cargos… sino un compromiso por cruzar los datos y dejar que estos nos hablen de las realidades?
Porque los datos no tienen intereses.
No tienen partido ni posición política.
No mienten cuando no se manipulan.
Y si los cruzamos… Chile podría ser por fin otro país.
¿Y tú qué opinas? ¿A quién le crees más? ¿A los datos o a los políticos?
Autor: Jorge Valenzuela F.– Gerente General y Fundador de Transtecnia S.A.
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
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Últimos comentarios
Feliictaciones y comparto muchos pasajes de concretar su ilusion hoy ya completamente cumplido y proyectando una gran experiencia de todo…
Mis sinceras felicitaciones, y espero que sigan muchos mas, no soy miembro de la comunidad, pero los leo cada vez…
Totalmente de acuerdo
Recuerdo que un contralor de una empresa en la que trabajado, después de contarle los problemas, a mi juicio, graves…
Muy acertado el articulo. Hay personas donde yo vivo (comerciantes, agricultores, etc.) que manifiestan que la contabilidad está de más.…
1 comment on “Y si cruzáramos los datos… Chile sería otro país”
Sería maravilloso avanzar como país, pero no olvidemos el viejo dicho: “divide y vencerás”. Es urgente que llegue al poder un presidente capaz de cruzar y analizar toda la información disponible, sin dejar cabos sueltos.
Tomemos como ejemplo los subsidios habitacionales DS49. Muchas personas que no los necesitaban accedieron a propiedades mediante este mecanismo, mientras otras regularizaron terrenos a través de Bienes Nacionales, enriqueciéndose con esa apropiación. Algunos incluso disfrutan de salud pública gratuita y expedita, mientras quienes realmente necesitan ayuda estatal no reciben nada.
También está el tema de las fundaciones: ¿cuánto dinero se destina a sueldos y honorarios?, ¿cuántas personas realmente han sido ayudadas a salir de la pobreza o de las drogas? Existen casos de emprendimientos apoyados por fondos estatales que, lamentablemente, fueron abandonados a los pocos meses—con máquinas vendidas y programas desperdiciados.