Blog Transtecnia

26.11.2022

5 conceptos de contabilidad financiera que debes conocer

5 conceptos de contabilidad financiera que debes conocer

La contabilidad financiera se especializa en recopilar, sistematizar e informar cuantitativamente las actividades y situación económica de una entidad. 

Usualmente se ejecuta en función de postulados, lineamientos y conceptos de las , que garantizan legibilidad en cualquier lugar del mundo, pertinencia y fiabilidad. 

5 términos de la contabilidad financiera que debes conocer 

La información que entrega esta actividad es clave para que contadores, ejecutivos, accionistas, inversionistas e instituciones públicas fundamenten la toma de decisiones en datos de liquidez, rentabilidad, solvencia, solidez y apalancamiento, entre otros. 

Por ello, es imprescindible conocer qué es la contabilidad financiera y sus principales conceptos. Por ejemplo: 

1. Estados financieros

Una de las principales características de la contabilidad financiera es que presenta la información a los usuarios externos e internos a través de  que reflejan de forma homogénea y estandarizada la situación y actividad de la empresa durante el ejercicio: 

● Balance general o estado de situación financiera: revela los activos, pasivos y patrimonio de la empresa.

● Estado de resultados: presenta los ingresos, costos y gastos del ejercicio, determinando si hubo pérdidas o ganancias. 

● Estado de flujos de efectivo: refleja los movimientos de efectivo durante el periodo. 

● Estado de cambios en el patrimonio: revela los cambios experimentados por las cuentas del patrimonio. 

Todos estos informes tienen una función clave en la toma de decisiones. Su pertinencia radica en la naturaleza del usuario de la información. 

Por ejemplo, para un inversionista puede ser más relevante conocer la rentabilidad del negocio que la estructura patrimonial, mientras que los administradores y ejecutivos pueden centrarse más en el flujo de efectivo para prever problemas de liquidez. 

2. Estado de caja

A menudo se confunde con el estado de flujos de efectivo. Aunque son indicadores de contabilidad financiera relacionados, guardan ciertas diferencias entre sí. 

Básicamente, el flujo de caja revela las entradas y salidas netas de dinero, reflejando un balance entre gastos e ingresos; mientras que el flujo de efectivo presenta la disponibilidad de dinero, especialmente del capital de trabajo.

3. Ingreso neto e ingreso bruto

Se trata del dinero que ingresa después de descontar algunas variables que no suponen un ingreso real, como impuestos, comisiones, intereses y otros gastos a la transacción. 

Por su parte, el ingreso bruto es aquel que entra antes de realizar este tipo de descuentos. 

4. Capital contable 

También se le conoce como patrimonio neto, capital propio o capital neto, y refleja la inversión de los dueños o accionistas en una entidad. 

Atendiendo a las características de la contabilidad financiera, se presenta en el balance general, junto a los pasivos y activos, y es un indicador de la salud económica porque revela la capacidad para autofinanciarse.

5. Margen de utilidad bruta y margen de utilidad neta

Se trata de las ganancias obtenidas. Básicamente, el margen bruto se refiere al beneficio directo que obtienes por la venta de un bien o servicio, calculando la diferencia entre el precio de venta y el coste de compra o producción.

Por su parte, el margen de utilidad neta refleja el beneficio real obtenido, descontando de la diferencia entre precio de venta y costo, aquellos gastos fijos y variables que inciden en la transacción, como rentas, servicios (electricidad, gas, agua, limpieza), distribución, nómina, etc. 

Teniendo en cuenta lo que es la contabilidad financiera y algunos de sus conceptos e indicadores clave, debes estar pensando que es muy complicado llevarla. Pero lo cierto es que hoy en día es muy sencillo gracias a un software de contabilidad digital como los desarrollados por .   

Los productos de Transtecnia funcionan 100% online y están desarrollados para que los contadores y líderes de las finanzas puedan añadir valor facilitando, simplificando y haciendo más seguros los procesos, así como también proporcionar información fidedigna y oportuna (en tiempo real) que se integra desde diferentes fuentes oficiales, como lo pueden ser la banca y el SII.

La contabilidad digital es la contabilidad del futuro hoy.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Asegura tu cupo en el webinar de mañana: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.