Blog Transtecnia

01.11.2022

¿Cómo preparar un informe financiero en contabilidad?

¿Cómo prepara un informe financiero en contabilidad?

El informe financiero en contabilidad es un documento corporativo que presenta información detallada (con gráficos, comentarios, explicaciones, etc.) sobre el estado de las finanzas, la situación financiera de una entidad y los cambios que ha experimentado. 

Para ello se vale de los conceptos y valores contenidos en  de un periodo de tiempo determinado. 

El informe puede ser interno, es decir, para informar a accionistas y ejecutivos; o externo, para dar a conocer la situación financiera de la empresa a inversionistas, analistas de crédito o entes gubernamentales.

¿Cómo hacer un informe financiero?

Al margen del modelo de informe financiero que utilices, todo informe debe contar con una cubierta en la que identificas la identidad, el objetivo específico del análisis y la fecha o periodo a la que corresponden los estados financieros.

Además, es importante que agregues una sección de antecedentes en la cual resumas datos clave sobre la compañía (mercantiles, financieras y jurídicas), la información que presentará el documento y métodos de análisis. 

Luego, debes preparar la información contable y financiera 

La materia prima principal de cualquier informe financiero son los estados contables: 

● Balance general o estado de situación financiera. 

● Estado de resultados (pérdidas y ganancias). 

● Estado de flujos de efectivo. 

● Estado de cambios en el patrimonio. 

● Notas a los estados financieros. 

Es importante mantenerlos organizados, analizados y resumidos de forma sintética, junto con toda contabilidad (libro diario, libro mayor, entre otros recursos) y soportes que respalden la información a presentar. 

Organización y sistematización de datos contables 

Tienes que tomar la información de los estados financieros y organizarla en categorías deliberadamente diseñadas para estructurar el documento en función de los requerimientos de la entidad, como liquidez, endeudamiento, patrimonio, gestión de recursos y utilidades.

Una vez haces dicha clasificación, empiezas a presentar la información en columnas, gráficos, tablas y demás herramientas necesarias para hacer más comprensible la información. Lo ideal es ir realizando las debidas comparaciones entre activos y pasivos, ingresos y los gastos, patrimonio y resultados, etc.  

Comentarios, sugerencias y conclusiones

Esta es la última sección del documento, pues representa el aporte intelectual y analítico del profesional que desarrollo el informe financiero, usualmente el contador de la entidad. Lo ideal es comparar los resultados con las metas propuestas antes del periodo informado, para evidenciar problemáticas y logros. 

Es clave brindar recomendaciones para mejorar resultados o hacer frente a contingencias venideras. Por ejemplo, si es posible prever una crisis de liquidez, se sugiere mejorar los procesos de cobranza, reducir los gastos de operación y buscar soluciones de financiamiento. 

En conclusión, nada como hacer un informe financiero con toda la contabilidad e informes contables detallados y actualizados. Esto es muy fácil de lograr hoy en día, gracias al software contable .

Este software de contabilidad digital mantiene toda la información al día porque actualiza en tiempo real los saldos del plan de cuentas. Además, te permite generar automáticamente los estados contables y tiene un modelo de informe financiero bastante fácil de gestionar, que además te entrega sugerencias para mejorar la gestión. 

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous
Next
únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios