La contabilidad para pymes, como para cualquier tipo de empresa, es primordial para cuidar la salud financiera del negocio.
Más que una obligación legal, es un mecanismo que te permite visualizar oportunamente su realidad económica, evolución y tendencias, así como realizar proyecciones al respecto y, por lo tanto, tomar decisiones informadas.
Por otro lado, representa la fuente de información para la planificación y cumplimiento tributario.
5 sugerencias para mejorar la contabilidad para pymes
Debido a su importancia, es necesario implementar estrategias para llevar la contabilidad y finanzas de la mejor manera.
Algunos consejos al respecto son los siguientes:
1. Alinea la contabilidad con la normativa vigente
En Chile, la norma exige a todas las empresas a llevar contabilidad completa, es decir, el libro Diario, Mayor e Inventarios y Balances, en función del sistema contable adoptado.
Sin embargo, la ley permite a algunos contribuyentes eximirse de esta obligación o llevar contabilidad simplificada (un solo libro de ingresos y egresos).
En cualquier caso, es importante que la contabilidad que lleves esté alineada con normativas contables y tributarias vigentes, de tal manera evitarás problemas con las autoridades y accederás a beneficios tributarios muy específicos, como la postergación del pago del IVA, por ejemplo.
Lo anterior sin olvidar que es recomendable gestionar la contabilidad y finanzas según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para pymes
Además de ser obligatorio desde 2013, sirve para incrementar la cantidad y calidad del contenido de los informes contables más comunes, facilitar su lectura y comprensión en cualquier lugar del mundo, mejorar el acceso a financiamiento y optimizar la toma de decisiones.
2. Mantén actualizados los registros y perfectamente archivados los comprobantes
Cada hecho económico supone un registro que afecta los valores de diferentes cuentas. Es necesario realizarlo lo más rápido posible, conservando los soportes bajo las mejores prácticas de gestión documental.
De lo contrario, la contabilidad para pymes permanecerá desactualizada y no será fidedigna. Es decir, servirá para poco o nada porque no refleja la realidad financiera del negocio; cualquier decisión tomada sobre la base de esa información será más susceptible de error.
Adicionalmente, si dejas pasar mucho tiempo sin realizar dichos asientos contables, llegará el momento en que puedes perder el control de la situación y resultará imposible reorganizar y actualizar la contabilidad.
3. Realiza comprobaciones periódicas
Este proceso, también es conocido como balance de comprobación de sumas y saldos, te permite validar que no existen asientos descuadrados y verificar la fiabilidad de los saldos de las diferentes cuentas durante el ejercicio.
Hacer esta actividad te ayuda a identificar falencias en la contabilidad, corregirlas y conocer la situación financiera de la empresa en un momento determinado.
4. Dedica tiempo al análisis de la contabilidad
Es importante que revises periódicamente la contabilidad y los estados financieros, con el fin de analizar la información, detectar falencias en la gestión contable y tomar las medidas correctivas necesarias.
5. Implementa un software de contabilidad para pymes
La contabilidad digital es mucho más eficaz y eficiente que la tradicional. Al estar alojada en la nube, garantiza acceso 24/7 a la información y un resguardo seguro.
Pero no solo eso, te permite poner en “piloto automático” varios procesos, como los asientos contables y la generación de estados financieros. Lo cual se traduce en una gestión más rápida, económica y sin errores.
Si deseas implementar un software de contabilidad para pymes, Transtecnia es la mejor opción. El sistema se actualiza automáticamente para adaptarse a las normativas vigentes, y te brinda todas las herramientas necesarias para una gestión contable de primer nivel.