El estado de resultados es considerado el segundo más importante de los informes contables básicos de propósito general, ya que se encuentra relacionado con los logros financieros del negocio y los esfuerzos para alcanzarlos durante el desarrollo de la actividad económica.
Como pudiste darte cuenta, está vinculado con la rentabilidad y el rendimiento financiero, por lo cual los empresarios y contadores deben conocer en detalle de qué se trata y cuál es su rol en el estudio financiero y la ejecución de decisiones críticas.
¿Qué es el estado de resultados y para qué sirve?
También se le denomina estado de pérdidas y ganancias. Es un informe contable que mide y relaciona la información de las cuentas de resultados, es decir gastos, costos e ingresos que tuvo la empresa en un periodo contable específico: bimestre, trimestre, semestre, año, u otros.
Como su nombre lo indica, el objetivo del informe es establecer el resultado financiero de la administración, concluyendo el monto neto de pérdidas o utilidades obtenidos, el cual hace parte del capital ganado en el periodo.
Las partidas que conforman el informe contable de resultados son:
● Ingresos ordinarios (derivados del giro o actividad económica pilar de la empresa).
● Ingresos no ordinarios (relacionados con actividades diferentes a la principal fuente de ingresos de la empresa).
● Gastos generales.
● Costos financieros.
● Utilidad o pérdida bruta (antes de impuestos).
● Utilidad o pérdida neta (después de impuestos).
¿Para qué sirve el informe contable de pérdidas y ganancias?
El estado de resultados es un informe financiero dinámico en el que los ingresos pueden ser interpretados como los logros financieros de la administración, mientras los costos y gastos serían los esfuerzos realizados para alcanzarlos.
Te sirve para:
● Estudiar la rentabilidad de la empresa.
● Realizar proyecciones de ingresos y utilidades del negocio.
● Determinar su potencial de crédito.
● Establecer montos, tiempos y nivel de certidumbre de los flujos de efectivo.
● Analizar el desempeño del negocio.
● Medir riesgos.
● Establecer dividendos para los socios.
● Planificar y presupuestar operaciones y proyectos.
Cabe señalar que la evaluación de la rentabilidad es un punto clave para que socios e inversionistas determinen la conveniencia de ingresar capital en el negocio. Pero no es lo único: proveedores e instituciones financieras lo usan, junto al potencial de crédito, para otorgar o ampliar líneas de financiación.
Adicionalmente, debes tener presente que la utilidad o pérdida neta incide directamente en el capital contable de la empresa, incrementando o disminuyendo el patrimonio.
Un software de contabilidad digital te ayuda a generar este informe contable
Teniendo en cuenta qué es el estado de resultados y las partidas que lo conformas, puedes deducir que es bastante la información requerida para generarlo.
Pero no te preocupes. Si gestionas el área contable con un software online especializado, accedes a toda esa data de forma rápida y sencilla, porque cada operación que realiza la empresa se registra automáticamente en las cuentas correspondientes, manteniendo la contabilidad actualizada en todo momento.
Incluso, un software de contabilidad digital avanzado, como Transtecnia, cuenta con un módulo para Manejo de saldos y movimientos por Centros de Resultado (Costos e Ingresos) y te permite automatizar la generación de informes financieros según los lineamientos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).