La Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar del proyecto que moderniza la ley N°19.886, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado (boletín 14137).

 

La norma amplía el ámbito de aplicación de la citada ley de compras públicas; mejora la información existente en el Registro de Proveedores y lo hace obligatorio para contratar con el Estado, además de hacer pública la información sobre la gestión de los contratos.

También establece estándares mínimos de probidad y transparencia en las compras que se realicen con recursos fiscales y regula la solicitud de declaraciones de intereses y patrimonio a los funcionarios de Chile Compra.

Asimismo, mejora la eficiencia e incorpora innovación en las compras públicas; establece el análisis de necesidad como primer paso de un proceso de adquisición de bienes y servicios; al igual que la implementación de principios de economía circular en dichas compras.

Por último, perfecciona el funcionamiento del Tribunal de compras y contratación pública; las funciones de la respectiva dirección y promueve la participación de las Pymes en los procedimientos de contratación.

Compromisos con las PYMES 

Ante la comisión, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, puntualizó que el proyecto busca agilizar y simplificar los procesos de compra. Esto con el objetivo de generar una mayor eficiencia y que el Estado y los usuarios gocen de bienes y servicios de la mayor calidad posible.

Añadió que se han realizado perfeccionamientos con miras a lograr una mayor participación de las Pymes. Una participación, manifestó, que ha ido al alza y se posiciona.

“Según las cifras de la Dirección de Compras Públicas, de los cerca de 13 mil millones de dólares que se transan en el mercado, prácticamente un 60% de esos recursos van directamente a las Pymes, y que está por sobre lo que ocurre en la experiencia internacional”, enfatizó Weber.

El subsecretario también se refirió a los compromisos asumidos en el debate de las ayudas directas de alivio a las Pymes, relacionadas con el sistema de compras públicas y que estarán contenidos en el reglamento próximo a ser emitido.

“Lo que se busca es bajar las barreras de entrada para la participación de las pymes en el sistema”.

Agregó que adoptarán medidas frente a las solicitudes formuladas por gremios y asociaciones de las pequeñas y medianas empresas en relación a las garantías de seriedad de la oferta y los montos de fiel cumplimiento de contrato.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios