
¿Sabe usted quiénes son los “Vivos” y de qué viven?
Vivimos en un sistema democrático, pero algo no anda bien. Llevamos años estancados, repitiendo errores, esperando cambios que nunca llegan y líderes inexistentes. Y, mientras tanto…
Fintech está cambiando la forma en que las empresas administran su dinero y abordan su contabilidad para siempre; no hay duda al respecto. El nuevo software y los avances en tecnología financiera, como la contabilidad basada en la nube, y las iniciativas con visión de futuro como Making Tax Digital (MTD), están cambiando el juego, pero ¿significa esto un problema para los profesionales de la contabilidad?
En este artículo, analizamos algunas de las formas más destacadas en que la tecnología financiera está transformando la industria de la contabilidad y lo que esto significa para las empresas y sus contadores.
Acceso sin precedentes a los datos
El acceso a los datos es posible de forma nunca antes vista, y uno de los mayores catalizadores de este cambio es la aparición del software de contabilidad basado en la nube. La información financiera ahora se puede acceder en todo momento, desde cualquier parte del mundo (solo con una conexión a Internet decente), por cualquier persona que tenga acceso.
¿En el aeropuerto esperando para tomar un vuelo? No te molestes. ¿Trabajando de forma remota? No es para preocuparse. La contabilidad en la nube significa que la geografía ya no es una limitación para la gestión de cuentas y los informes.
La automatización está subiendo de nivel el juego
La inteligencia artificial y la automatización son otros dos impulsores clave del cambio inspirado en Fintech dentro de la industria de la contabilidad, en este momento.
La automatización, en particular, significa que procesos como el control de crédito, la previsión, la facturación, los informes de flujo de caja y la conciliación, se han vuelto significativamente menos manuales y, por lo tanto, consumen mucho menos tiempo. Esto, por supuesto, libera tiempo y recursos, y brinda a las empresas y a sus contadores un respiro para ponerse sus sombreros estratégicos y adoptar un enfoque más calculado.
La productividad sobre la reactividad equivale a mejores decisiones comerciales
Con acceso a datos e informes en tiempo real y pronósticos más precisos y análisis de flujo de efectivo, así como una automatización optimizada, las empresas toman la delantera. Con todo esto de su lado, los dueños de negocios pueden volverse proactivos en lugar de reactivos, planificando con anticipación, poniendo en marcha contingencias y presupuestando mejor.
Fintech brinda a las empresas y a sus contadores una visión mucho más clara del futuro, lo que permite tomar decisiones financieras más informadas en todos los ámbitos.
Entonces, ¿dónde deja esto a los contadores?
El conjunto de habilidades de los contadores está evolucionando
Dada la forma en que Fintech está ayudando a los dueños de negocios a ser más competentes en la gestión de sus finanzas y contabilidad, es de esperar que esto genere temor entre los contadores de todo el mundo. Sin embargo, cuando le das un giro más positivo al asunto, es todo lo contrario.
Tanto para aquellos que trabajan en la práctica como en la industria, Fintech absorbe gran parte del arduo trabajo administrativo que históricamente se les ha encomendado a los contadores, reemplazándolo por un pensamiento estratégico, pronóstico y asesoramiento más profundos.
Los contadores ahora tienen el tiempo y el espacio mental para adoptar un enfoque más analítico de su función y, como resultado, algunos tal vez incluso evolucionen hacia capacidades más basadas en la consultoría.
Fintech es una gran noticia para las empresas, y ciertamente tampoco tiene que significar una mala noticia para los contadores: simplemente está cambiando la tradición.
Fintech es una herramienta emocionante que ayudará a quienes están a ambos lados de la valla a ser más ágiles y eficientes cuando se implementa bien, transformando tanto la profesión como el servicio.
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Vivimos en un sistema democrático, pero algo no anda bien. Llevamos años estancados, repitiendo errores, esperando cambios que nunca llegan y líderes inexistentes. Y, mientras tanto…
De la automatización a la inteligencia: cómo la integración digital está transformando la contabilidad, las remuneraciones y la gestión empresarial.
La contabilidad ya no se registra…
En el mundo empresarial de hoy, las planillas de cálculo son omnipresentes, pero también el lugar donde la realidad puede estirarse y moldearse al antojo de quien las maneja. Ajustar cifras, sumar…
En el mundo empresarial, la tecnología ha evolucionado para optimizar procesos y generar eficiencia. Los ERP (Enterprise Resource Planning) han liderado este camino, integrando áreas como…
Vivimos en la era de los datos. Se dice, con razón, que los datos son el nuevo petróleo. Sin embargo, hay un tipo de datos más valioso que todos los demás, porque resume, registra y proyecta…
Últimos comentarios
Pucha Jorge, comentario corto pero preciso, al cayo, a la triste realidad. Esto lo he entendido desde hace bastantes años…
Que gran verdad, Jorge. Eso me recuerda algo que escuché por ahí y decía algo más o menos así..."ahora los…
La verdad, es que me parece poco convincente que el ser humano sea el resultado de la casualidad (como propone…
Por fin salió a la luz, gran articulo.... es tan fácil comprar una licencia, pero en realidad todo esto para…
Buenos días, me parece una muy buena reflexión basada en principios básicas que generalmente se tiende a no considerarlos, lo…