Esta interrogante ha sido abordada por la reiterada y uniforme jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo contenida, entre otros en, Dictamen Nº 2555/40 del 1 de junio de 2006 y Ord. N°294 del 25 de enero 2021, donde se ha precisado que la ejecución de las operaciones de cambio de uniformes, deberán ser efectuadas al inicio de la jornada, una vez que el trabajador haya registrado su ingreso en el respectivo sistema de control de asistencia y antes de consignar en éste su hora de salida, al término de la misma.

En efecto, para que el uso de vestuario especial, de implementos de seguridad, y de aseo personal al comienzo o finalización de las labores sea considerado como parte integrante de la jornada de trabajo, es necesario que tales acciones estén directamente relacionadas con la función desarrollada. “De esta manera, las actividades indicadas significarían actos o acciones preparatorias o finales, según el caso, del respectivo proceso productivo, ya sea para iniciarlo o concluirlo, como asimismo para la prestación de servicios del trabajador” (Ord. 2555/40, de 1 de junio de 2006).

Por otro lado, para determinar si constituye o no jornada de trabajo el tiempo empleado por el trabajador en cambiarse de vestuario, colocarse los elementos de seguridad, y el tiempo destinado al aseo personal, el Dictamen N° 2936/225 del 14 de julio de 2000, establece como regla que este tiempo debe ser considerado como parte integrante de la jornada de trabajo en la medida que tales operaciones sean obligatorias para el trabajador y se cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que el desarrollo de la labor convenida requiera necesariamente el uso de una indumentaria especial, elementos de protección personal y/o aseo o ducha una vez finalizada, por razones de higiene y seguridad.
  2. Que el uso de tales implementos y/o el aseo personal, obedezca a una obligación consignada en el reglamento interno de la empresa, y
  3. Que el uso de una indumentaria especial sea exigido por el empleador por razones de imagen corporativa, atención al público, requerimiento de clientes, etc.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

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