
Sin verdad económica, no hay futuro
En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…
En diciembre de 2021, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 6,8% y 6,9%, respectivamente. Por sector económico, Comercio, Construcción e Industria Manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por su parte, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- acumuló una variación de -0,4% durante el año 2021.
La remuneración media por hora ordinaria fue $5.569, anotando un alza interanual de 7,1%. Este valor se ubicó en $5.271 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,7%, mientras que para los hombres se situó en $5.827, registrando un aumento de 7,3% en el mismo período.
El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.434, consignando un crecimiento de 7,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.077 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 6,8%, y de $6.745 para los hombres, registrando un alza de 7,3% en el mismo período.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,9%.
Según grupo ocupacional, Profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,772 puntos porcentuales (pp.) y 1,739 pp., respectivamente, seguido por Técnicos (1,110 pp. en el IR y 1,077 pp. en el ICMO), Operarios Manuales (0,874 pp. en el IR y 1,013 pp. en el ICMO), y Trabajadores de Apoyo Administrativo (0,681pp. en el IR y 0,707 pp. en el ICMO).
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…

Durante los últimos años hemos recorrido juntos un camino desafiante: migrar desde sistemas cliente/servidor hacia soluciones digitales en la nube, asegurar continuidad operativa…

Durante décadas confiamos en la auditoría como el máximo garante de transparencia. Pero hoy estamos frente a un hecho inquietante: la auditoría tradicional ya no siempre puede…

Durante años, miles de empresas han visto a sus oficinas contables como un mal necesario: Entrego documentos. Pago honorarios. Y recibo declaraciones e informes que rara vez uso para…

En Chile hemos recibido una señal que no podemos ignorar. La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los estados financieros de decenas de instituciones públicas…
Últimos comentarios
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…