Un 73% de los chilenos cree que los precios de productos y servicios han aumentado mucho desde el inicio de la pandemia.
En su reciente informe “Coronavirus en Chile”, la consultora internacional Ipsos publicó una medición realizada a 600 personas de todas las regiones del país, en la cual muestran su percepción sobre el aumento de precios desde que se propagó el covid-19.
Según el estudio, un 73% de los encuestados nacionales cree que los precios de los bienes y servicios han aumentado mucho desde el inicio de la pandemia y solamente un 18% dijo haber percibido solo un poco este aumento, siendo las personas de región quienes más han manifestado esta variación en el aumento de precios.
Por contraparte, un 6% dijo que los precios se mantienen igual y únicamente un 2% dice que ha disminuido un poco.
Ante la pregunta: “Respecto a los siguientes productos y servicios, ¿cómo percibe que han variado los precios desde el inicio de la pandemia?”, un 87% de los participantes dijo que los alimentos fueron los productos que más aumentaron su valor, seguido de los combustibles (81%) y los productos de limpieza (74%).
Por otro lado, los que más han disminuido su valor según los chilenos son los servicios de telefonía (14%), créditos bancarios (7%) y vestuario/ropa en general (4%).
Felipe Lohse, especialista de Ipsos Chile en estrategias de marketing y comprensión del consumidor, comentó en un comunicado que las personas están respondiendo a un IPC que acumula una importante alza en los últimos 12 meses.
Pero, agregó, el sondeo también “da cuenta del rol que la alimentación, combustibles y limpieza han ganado en los hogares, son 3 ítems que están en el centro de las preocupaciones que parecen estar asociados a ‘seguridad’, como lo son la alimentación, evitar transporte público y la limpieza/desinfección”.
La encuesta también reflejó que un 47% de las personas cree que se obtienen mejores precios comprando vía online, mientras que un 22% declara que se obtienen mejores precios de manera presencial, mismo porcentaje que dice que no hay diferencia entre los valores de las compras por transacciones en internet y en la tienda física.
“El mundo online tiene una expectativa histórica de mejores precios, los consumidores asumen que hay ahorros en esta forma de venta, invisibilizando los costos logísticos de esta operación. Hay un trabajo de las compañías en este canal de mostrar la inversión en servicio si es que no quieren convertir al mundo online en solo una carrera de precios”, finalizó Lohse.