Al desglosar este incremento por tipo de tarjeta, las cifras revelan que entre los meses de julio y septiembre las ventas con débito registraron un incremento de 56%, mientras que en crédito aumentaron cerca de un 28% y prepago rozó el 90%, aunque con un menor nivel de participación. En tanto, los canales online representaron el 29% del total de las ventas efectuadas a través de esos medios de pago.
El gerente de la división Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, explicó que esta evolución “refleja el valor de que los pequeños y medianos comercios y emprendedores adopten cada vez más los medios de pago electrónicos, y para lo cual como compañía estamos impulsando diversas iniciativas que contribuyan a la inclusión digital de ellos, ayudándolos a aumentar sus ventas, reducir costos, otorgar más seguridad en el manejo de caja y también apoyarlos con herramientas de capacitación”.
En ese sentido, señaló que esta industria está “desafiada a modernizar los hábitos financieros en cuanto al uso del efectivo. Debemos seguir apoyando a las pymes con medidas concretas. Por ejemplo, fortaleciendo el pilar de cómo enseñamos más sobre los medios de pago y de los beneficios que trae a los comercios el uso de estas soluciones”.
El ejecutivo aludió al millón de Pymes aproximadamente que todavía están limitadas a vender en efectivo y señaló que esos comercios “claramente son parte de la brecha digital si se les compara con los que sí cuentan con herramientas para vender de manera online (…)”.
Ticket promedio
Por primera vez durante este año se evidenció una reducción en el monto promedio de compras con tarjetas, bajando en 7% en el trimestre en comparación al mismo periodo de 2020. Mientras en crédito la caída fue de 17%, en débito fue de sólo un 1,4%.
“Con esto se reafirma que los pagos electrónicos son el medio de pago favorito entre los chilenos, aunque variables de mercado inciden en el total de los montos”, concluyó el ejecutivo de Transbank.