Bitácora Laboral

10.09.2022

Quiet quitting: la nueva tendencia que amenaza la productividad

Quiet quitting: la nueva tendencia que amenaza la productividad

¿Qué significa quiet quitting?

El término quiet quitting, que en español significa renuncia silenciosa, ha estado muy presente en las tendencias de las redes sociales; sin embargo, el nombre puede llevar a una idea equivocada del concepto. El quiet quitting no significa una renuncia como tal, sino la decisión del trabajador de hacer solo lo mínimo para mantener su trabajo. Nada de esfuerzo adicional, solo lo que le permita seguir empleado en la empresa.

Cómo nace el quiet quitting

Después de la pandemia, las prioridades de los trabajadores cambiaron. Muchos comenzaron a dar mayor importancia a su vida personal y a quitar el énfasis en el trabajo. Paralelamente, el fenómeno del agotamiento o burn out a causa de las presiones de trabajar desde casa, en cuarentena y tener a cargo a los hijos las 24 hrs del día, dio lugar al nacimiento del quiet quitting.

En Chile en el estudio Radiografía del Trabajador en Chile 2022 de Randstad por ejemplo, el 63% de los trabajadores declaró que su vida personal es más importante que su trabajo y el 51% de los encuestados indicó además que ha renunciado a un trabajo porque éste no se ajustaba a su vida personal.

Considerando esta nueva actitud, no es sorprendente que los trabajadores, sobre todo los de las generaciones más jóvenes, no estén dispuestos a trabajar horas extras, hacer tareas adicionales ni a esforzarse al punto de restar tiempo y energía de sus proyectos personales.

5 síntomas del quiet quitting

Los síntomas de renuncia silenciosa pueden ser muy variados y dependen de si el colaborador realmente está descontento con su trabajo y quiere renunciar, o si sólo está tratando de establecer límites entre su tiempo personal y el trabajo, en ese caso, las señales serán mucho más notorias. Algunos de los síntomas son:

Baja en la productividad y falta de compromiso: si notas que al grupo de trabajo o a un colaborador en particular le cuesta llegar a las metas que anteriormente alcanzaba sin problemas, es una señal a la que debes prestar atención.

Comunicación limitada: cuando un colaborador deja de responder o no interactúa con su equipo, es posible que haya adoptado una actitud de renuncia silenciosa.

Apatía y cinismo: falta de entusiasmo y motivación.

Falta a las reuniones o si asiste, no contribuye ni participa.

Llega permanentemente tarde y/o se retira temprano del trabajo.

3 Estrategias para prevenir el quiet quitting

La estrategia principal que como empresa debes implementar, es mejorar la experiencia de los trabajadores. Organiza reuniones, recopila sus comentarios y discute qué puedes hacer para que se sientan más satisfechos en el trabajo. Es posible que las respuestas te sorprendan. Cosas tan simples como más reconocimiento o la posibilidad de tomar una tarde libre al mes, son herramientas poderosas para aumentar el bienestar de tus colaboradores. Si necesitas más ideas, revisa nuestro artículo 10 incentivos no monetarios para recompensar a tus trabajadores.

Asegúrate de que las cargas de trabajo sean realistas y que se establezcan límites para mantener un equilibrio sano entre el trabajo y la vida personal. Para esto es importante establecer una relación abierta y honesta con tus trabajadores.

Ayuda a manejar el estrés dentro del lugar de trabajo y asegúrate de poner la salud mental como una prioridad. Alienta a tus colaboradores a cuidar su bienestar a través de convenios con centros de salud mental, talleres y charlas sobre el manejo del estrés y estableciendo límites que respeten el tiempo personal de los colaboradores, para crear una cultura de trabajo positiva.

Finalmente, es importante que crees un plan de carrera para que los trabajadores puedan ver un futuro dentro de la empresa. Ayúdalos a alcanzar sus objetivos profesionales con oportunidades realistas y procesos de movilidad interna claros.

Fuente: Randstad Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más noticias

Últimos comentarios

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios