Bitácora Técnica

16.04.2022

SII imparte instrucciones sobre derogación del artículo 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta y sus efectos a partir del 1° de enero de 2021

Por medio de la Circular N°15 del 11 de abril 2022 el Servicio de Impuestos Internos (SII) impartió instrucciones sobre la derogación del artículo 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta y sus efectos a partir del 1° de enero de 2021.

Cabe señalar que en el Diario Oficial de 23 de noviembre de 2017 se publicó la Ley N° 21.047, cuyo N° 3 del artículo 1° derogó el artículo 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), que establecía un régimen especial de tributación para las denominadas “sociedades plataforma de inversiones” constituidas en el país para efectuar inversiones en Chile o en el extranjero.

Sin perjuicio de lo anterior, el artículo primero transitorio de dicha Ley N° 21.047 estableció que la eliminación del artículo 41 D de la LIR entrará en vigencia el 1° de enero de 2022.

Finalmente, el artículo segundo transitorio de la Ley N° 21.047 estableció reglas para las sociedades plataforma de inversiones que se mantengan acogidas al régimen del artículo 41 D al 31 de diciembre de 2021.

Tras entrar en vigencia la derogación del artículo 41 D de la LIR las sociedades plataforma de inversiones que, al 31 de diciembre de 2021, aún se mantengan acogidas a sus disposiciones, a partir del 1° de enero de 2022 deben sujetarse a lo establecido en el artículo segundo transitorio de la Ley N° 21.047.

Luego, de acuerdo con el referido artículo transitorio, estas sociedades plataforma de inversiones deben:

1.- Incorporarse al régimen general de IDPC establecido en la letra A) del artículo 14 de la LIR, a partir del año comercial 2022.

Vale decir, a partir del 1° de enero del 2022, las sociedades plataforma de inversiones pasarán a ser contribuyentes afectos al IDPC y obligadas a declarar dicho impuesto sobre la base de la renta efectiva determinada con contabilidad completa, pasando a tributar por las rentas tanto de fuente nacional como extranjera. Con ello se elimina la regla que establecía el derogado artículo 41D de la LIR, que consideraba a las citadas sociedades como no domiciliadas en Chile, y de este modo tributaban en el país solamente por las rentas de fuente chilena.

2.- Conforme a las instrucciones impartidas por el Servicio, a las referidas sociedades plataforma de inversiones se les permitía llevar su contabilidad completa y sus registros especiales, en moneda extranjera o nacional, opción que debían ejercer al momento de iniciar sus actividades.

Las sociedades que, a partir del 1° de enero del 2022, se incorporen al régimen general, y salvo que se le autorice llevar contabilidad en moneda extranjera según lo dispuesto en el N° 2 del artículo 18 del Código Tributario, deberán llevar su contabilidad en moneda nacional.

Por lo tanto, en caso de que, por aplicación de tales instrucciones y de lo dispuesto en el N° 4 del derogado artículo 41 D, la sociedad, al 31 de diciembre de 2021, llevaba su contabilidad en moneda extranjera y no obtuviere autorización de este Servicio para mantenerla, deberá efectuar la conversión, tanto de su contabilidad como de los registros especiales tributarios, a moneda nacional al tipo de cambio observado al 31 de diciembre de 2021.

La conversión en moneda nacional producirá efectos en el resultado tributario, según las reglas generales.

3.- Las sociedades plataforma de inversiones debían inscribirse en un registro especial que lleva el Servicio y que constituye su inicio de actividades, en reemplazo de lo dispuesto en el artículo 68 del Código Tributario, inscripción que debieron efectuar bajo la forma, plazo y condiciones establecidas mediante la Resolución Ex. N° 44 de 2003.

Dicho registro deberá ser reemplazado en la forma que establezca el Servicio mediante resolución.

4.- Para los efectos de incorporarse al régimen de tributación establecido en la letra A) del artículo 14 de la LIR, las sociedades plataforma de inversiones acogidas al régimen del artículo 41 D deberán determinar, al 31 de diciembre de 2021, los antecedentes que detalla la letra a) del número 1 del numeral I del artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.780, modificada por la Ley N° 20.899.

Conforme con lo dispuesto en la norma transitoria señalada, debe informarse, cuando corresponda:

4.1.- El saldo de utilidades y crédito a que se refiere el numeral i) de dicha disposición. Para estos efectos se considerará aquellos que figuren en los registros que actualmente se encuentran obligadas a llevar las sociedades plataforma de inversiones sujetas a las disposiciones del artículo 41 D de la LIR;

4.2.- El saldo de inversiones, créditos e incrementos a los que se refiere el numeral ii) de dicha disposición;

4.3.- El saldo de utilidades no tributables a que se refiere el numeral iii) de dicha disposición;

4.4.- El saldo de retiros en exceso que figuren en la empresa, con identificación del socio o cesionario que efectuó tales retiros y que mantiene pendiente de tributación;

4.5.- El saldo de la diferencia entre la depreciación acelerada y la normal que se haya generado producto de la aplicación de lo dispuesto en los números 5 y 5 bis, del inciso cuarto del artículo 31 de la LIR; y,

4.6.- El monto al que se refiere el numeral vi) de la letra a) del número 1 del numeral I del artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.780, modificada por la Ley N° 20.899.

5.- De igual forma, y para los efectos de sujetarse al régimen de tributación establecido en la letra A) del artículo 14 de la LIR, las sociedades plataforma de inversiones deben aplicar, cuando corresponda, las reglas establecidas en la letra b) del número 1 y los números 5, 6 y 9 del numeral I del artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.780, modificada por la Ley N° 20.899.

6.- Cabe tener presente que, para los fines de las distribuciones a accionistas con domicilio o residencia en Chile que se efectúen a contar del 1 de enero del año 2022, estas sociedades deberán respetar el orden y la forma de imputación establecida en la letra c) del número 1 del numeral I del artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.780, modificada por la Ley N° 20.899, considerando, además, cuando corresponda, lo dispuesto en el numeral ii) de la señalada letra c).

Efectos tributarios para los accionistas de las sociedades plataformas tras la derogación del artículo 41 d de la lir

Las utilidades que las sociedades plataformas de inversión mantengan al 31 de diciembre de 2021, pendientes de distribución, tendrán el siguiente tratamiento tributario para los accionistas de tales sociedades:

1.- Cuando dichas rentas sean distribuidas a accionistas sin domicilio ni residencia en Chile no quedarán afectas a impuesto alguno y podrán ser distribuidas a dichos accionistas en cualquier momento, sin atender al orden de imputación que establezca la LIR a la fecha de la distribución.

2.- Si las mismas rentas son distribuidas a accionistas con domicilio o residencia en Chile, quedarán afectas a los impuestos generales de la LIR, con derecho a rebajar como crédito el impuesto soportado por la sociedad plataforma de inversiones, sobre las rentas de fuente nacional que hayan obtenido.

Para los efectos de calcular el referido crédito, la sociedad deberá considerar que las utilidades que se distribuyen, afectadas por dicho impuesto, corresponden a todos sus accionistas en proporción a la propiedad existente de los accionistas residentes o domiciliados en Chile y los no residentes ni domiciliados en el país al momento de la referida distribución.

Las distribuciones que se efectúen a contar del 1° de enero de 2022 se imputarán en este caso respetando el orden y la forma de imputación establecida en la letra c) del número 1 del numeral I del artículo tercero transitorio de la Ley N° 20.780, modificada por la Ley N° 20.899, considerando, además, cuando corresponda, lo dispuesto en el numeral ii) de la señalada letra c).

A su turno, de acuerdo con lo dispuesto por el N° 7 del artículo 17 de la LIR, las devoluciones de capital que se efectúen a contar del 1° de enero de 2022, deberán respetar el orden de imputación establecido en el artículo 14 de la LIR, vigente a la fecha de la devolución.

Lo anterior, puede resumirse en el siguiente cuadro:

Rentas fuente extranjera Rentas fuente nacional
Accionistas NO domiciliados ni residentes en Chile Accionistas NO domiciliados ni residentes en Chile Accionistas NO domiciliados ni residentes en Chile Accionistas NO domiciliados ni residentes en Chile
Liberadas de impuestos a la renta en Chile. Afectas a los impuestos generales de la LIR, esto es IDPC e IGC. Liberadas de impuestos a la renta en chile. Afectas a los impuestos generales de la LIR, esto es:
  • IDPC e IGC
  • Ingreso no renta en conformidad con lo dispuesto por el artículo 107 de la LIR*
Rentas fuente extranjera Rentas fuente nacional
Accionistas NO domiciliados ni residentes en Chile Accionistas NO domiciliados ni residentes en Chile Accionistas NO domiciliados ni residentes en Chile Accionistas NO domiciliados ni residentes en Chile
Liberadas de impuestos a la renta en Chile. Afectas a los impuestos generales de la LIR, esto es IDPC e IGC. Liberadas de impuestos a la renta en chile. Afectas a los impuestos generales de la LIR, esto es:
  • IDPC e IGC
  • Ingreso no renta en conformidad con lo dispuesto por el artículo 107 de la LIR*

Las rentas que se encuentren pendientes de distribución a los respectivos accionistas de las sociedades plataforma de inversiones, al 31 de diciembre de 2021 o al año anterior al que se incorporen al régimen general, deberán ser anotadas en un registro especial, cuya forma establecerá este Servicio mediante resolución.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Nuevo webinar: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.