Bitácora Laboral

12.11.2022

SUSESO: Es accidente común o doméstico el ocurrido al abrir el portón en el momento de estar sacando el auto oficial de la empresa del garaje de la casa habitación

SUSESO: Es accidente común o doméstico el ocurrido al abrir el portón en el momento de estar sacando el auto oficial de la empresa del garaje de la casa habitación

Por medio de Dictamen N°150298. 8 de noviembre de 2022 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), indicó que es accidente común o doméstico el ocurrido al abrir el portón en el momento de estar sacando el auto oficial de la empresa del garaje de la casa habitación de la persona accidentada, pues o aún no había salido de la casa.

Indicó que el artículo 5° de la Ley N° 16.744, prescribe que son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo de la víctima.

Asimismo, de acuerdo al Compendio Normativo de la Ley N° 16.744, “los siniestros que acontecen dentro de los límites territoriales de la habitación del trabajador, incluido, v.gr., el jardín de la misma, corresponden a accidentes domésticos que no están cubiertos por el Seguro Social de la Ley N°16.744, puesto que ocurren en los deslindes de una casa habitación, esto es, en el interior de un espacio físico privado de uso excluyente.”

Añade que es posible concluir que nos encontramos en presencia de un accidente común o doméstico. En efecto, en la pertinente DIAT se consigna, lo siguiente “Al momento del accidente estaba sacando el auto oficial de la empresa del garaje de mi casa, cuando voy a abrir el portón el piso estaba mojado y me caigo sentando golpeando mis glúteos”, conforme ello, como se ha indicado, al momento de abrir el portón, el afectado aún no había salido de la casa, ya que, el lugar donde ocurre el accidente es el “garaje”, tratándose, como se ha precisado de un accidente doméstico.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.