
El problema no es la contabilidad, es que su empresa está desconectada
El reciente anuncio del Ministerio de Hacienda, considerando cambios en la forma de contabilizar los gastos asociados al nuevo sistema que reemplaza al CAE, a partir de las…
En 2021, la tasa de desocupación anual en Chile descendió 1,7 puntos porcentuales (pp.) respecto al año anterior y se situó en 8,8%. En las mujeres, este indicador decreció 1,8 pp. y llegó a 9,1%, mientras que en los hombres disminuyó 1,7 pp., ubicándose en 8,6%. A nivel regional, la tasa de desocupación se redujo en todas las regiones y las principales bajas se presentaron en Coquimbo (-2,8 pp.), Valparaíso (-2,6 pp.), Los Lagos (-2,5 pp.) y La Araucanía (-2,3 pp.).
Así se desprende de la Separata con estimaciones anuales 2021 de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Las personas ocupadas superaron los 8,3 millones a nivel nacional, lo que implicó un aumento de 4,9% en comparación con 2020, es decir, hubo cerca de 391.500 personas ocupadas más que en 2020. En el alza influyeron los sectores construcción, que creció 20,8%, seguido de comercio (6,3%) y comunicaciones (26,5%), y las categorías ocupacionales trabajadores por cuenta propia (16,8%) y asalariados formales (3,3%).
Las mujeres ocupadas se incrementaron 5,3%, impulsadas por el crecimiento que registraron en el sector comercio (6,5%), mientras que los hombres ocupados aumentaron 4,7%, influidos por el sector construcción (20,4%).
La tasa de participación laboral anotó un alza de 0,9 pp. y se situó en 57,2%; la tasa de ocupación aumentó 1,8 pp., ubicándose en 52,2%. En las mujeres, dichas tasas crecieron 0,9 pp. y 1,6 pp., y llegaron a 46,4% y 42,2%, respectivamente. En los hombres, aumentaron 0,9 pp. y 2,0 pp. y alcanzaron 68,5% y 62,6%, en cada caso.
En 2021 hubo poco más de 803.000 personas desocupadas, lo que implicó un descenso anual de 13,8%, es decir, cerca de 128.230 personas desocupadas menos que en 2020.
Informalidad laboral
En 2021, la tasa de ocupación informal anual se situó en 27,2%, mientras que en igual período las personas ocupadas informales aumentaron 11,0%, es decir, 224.550 personas más que en 2020. En el alza incidieron quienes trabajaron por cuenta propia (23,8%) y personal de servicio doméstico (6,7%). Tanto las mujeres como los hombres ocupados informales crecieron incididos, principalmente, por trabajadores por cuenta propia (24,6% y 23,2%, respectivamente).
Fuente: INE
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

El reciente anuncio del Ministerio de Hacienda, considerando cambios en la forma de contabilizar los gastos asociados al nuevo sistema que reemplaza al CAE, a partir de las…

El reciente anuncio del Ministerio de Hacienda, considerando cambios en la forma de contabilizar los gastos asociados al nuevo sistema que reemplaza al CAE, a partir de las…

En medio del debate creciente sobre la inteligencia artificial —marcado muchas veces por la desconfianza, el temor y los escenarios de reemplazo— tuve una conversación inesperada…

En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…

Durante décadas confiamos en la auditoría como el máximo garante de transparencia. Pero hoy estamos frente a un hecho inquietante: la auditoría tradicional ya no siempre puede…
Últimos comentarios
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…