La diferencia entre jugar y meter goles
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
Por medio del Oficio N°3502 emitido el 14 de diciembre de 2021 el Servicio de Impuestos Internos precisó el IVA en contrato de franquicia y arrendamiento.
Así señaló que el contrato de franquicia, contemplado en la letra h) del artículo 8° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), tributa siempre que se relacione con el arrendamiento, subarrendamiento o cualquier otra forma de cesión del uso o goce temporal de marcas, patentes de invención, procedimientos o fórmulas industriales y otras prestaciones similares.
Por otra parte, el arrendamiento de bienes corporales inmuebles amoblados, inmuebles con instalaciones o maquinarias que permitan el ejercicio de alguna actividad comercial o industrial y todo tipo de establecimientos de comercio, tributa conforme la letra g) de del artículo 8° de la LIVS.
Ambos hechos gravados especiales son asimilables a servicios, por lo que el devengo del IVA en dichas prestaciones debe regirse por las normas relativas a dichos hechos gravados.
Al respecto, la letra a) del artículo 9 de la LIVS dispone que el IVA se devengará en el momento de la emisión del documento tributario. Sin embargo, en caso que estos no se hubiesen emitido, el impuesto se devengará en el momento en que la remuneración se perciba o se ponga, en cualquier forma, a disposición del prestador del servicio.
A mayor abundamiento, el inciso tercero del artículo 15 del Reglamento de la LIVS precisa que cuando la percepción del ingreso fuere anterior a la emisión del documento tributario que corresponda, el impuesto se devengará en la fecha en que la remuneración se perciba o se ponga, en cualquier forma, a disposición del prestador del servicio.
En este sentido, el artículo 55 de la LIVS obliga al prestador del servicio a emitir la factura en el mismo periodo en que la remuneración se perciba o se ponga, en cualquier forma, a disposición del prestador del servicio.
En consecuencia, ambos servicios deberán ser facturados en el mismo periodo en que se paguen. Luego, la primera cuota del contrato de franquicia deberá facturarse por el monto total percibido en dicho periodo, momento en el cual se devengará el IVA relacionado con las sumas pagadas, sin que pueda – por mandato legal – diferirse el pago de este impuesto, como parece indicar el peticionario.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación
Nuestra selección nacional de fútbol, atrapada en un juego que se queda en el intento y pocas veces llega al gol, parece ser el espejo perfecto de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad…
Con la reciente Ley de Cumplimiento Tributario en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene nuevas herramientas para monitorear ingresos no declarados en cuentas personales…
En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas y oficinas contables deben reconocer la importancia de la seguridad y respaldo de sus datos. La contabilidad…
Una pregunta urgente en tiempos de crisis económica en Chile.
La economía chilena atraviesa tiempos de incertidumbre, y las Pymes están…
Hace poco, en un restaurante ubicado en un puerto Europeo, tuve una experiencia que jamás imaginé. Me encontré cara a cara con….. “Emilio”. No, no me refiero a un camarero tradicional ni a un…
Últimos comentarios
Encuentro TOTALMENTE acertada sus comentarios al RESPECTO.
Estoy muy de acuerdo con el Sr., Valenzuela, esta cueva de Ali Baba que es el Congreso, que Honorable, como…
La peor consecuencia de todo de lo que se está haciendo público, porque esa es la verdad...sólo se está haciendo…
Excelente, dio en el clavo, es cuestion de escuchar las noticias, politicos dando explicaciones sobre dineros pagados en USS., ministros…
Muy bueno el análisis de Andres Bello, no se equivocaba, es un pueblo corrupto, pero aparentemente dócil ya que es…