Claudio Bustos, socio de Bustos tax & legal, y Rodrigo Stein, socio líder de servicios tributarios y legales de KPMG Chile, entregaron sus recetas sobre cuál de todos los beneficios sectoriales se pueden reformar.

Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal: “Es necesario intervenir el impuesto al diésel, ya sea aumentando la tasa del tributo o bien derogando el derecho a crédito”

El debate sobre las exenciones tributarias está tomando cada vez más fuerza. ¿El gobierno debería partir pronto con ese debate?

Creo que hay que pensar en medidas que permitan aumentar la recaudación fiscal, pero ello no pasa necesariamente por eliminar exenciones.

Creo que también hay que pensar en medidas tributarias que sirvan de impulso a la economía y al crecimiento, especialmente en tiempos de crisis.

Hacienda tiene un informe sobre exenciones que realizó la comisión tributaria, ¿es un buen insumo para comenzar el debate?

Me parece bien la iniciativa de Hacienda, y creo que es una opción frente a la necesidad actual de incrementar recaudación fiscal.

El exministro Briones presentó su propuesta de exenciones. ¿Cuál de todas las exenciones comenzaría a eliminarlas y en qué plazo?

En particular, creo que la renta presunta es una franquicia que puede eliminarse, pues me parece anacrónica para los tiempos actuales, y además existe en la actualidad el régimen Pro-PYME que puede proporcionar alivio tributario a las pequeñas empresas. También creo que es necesario intervenir el impuesto al diésel, ya sea aumentando la tasa del tributo o bien derogando o disminuyendo el derecho a crédito para las empresas de transporte de carga. En muchos países el impuesto al diésel es menor al de las gasolinas, porque con ello se busca entregar un subsidio al transporte de carga, e indirectamente favorecer a la población general, pero en Chile es demasiada la desproporción entre el impuesto a las gasolinas y el impuesto al diésel, por lo que creo que se puede avanzar en tal sentido.

Rodrigo Stein, socio líder servicios Tributarios y Legales KPMG Chile: “Pareciera ser que hay bastante consenso en la eliminación de la renta presunta”

El debate sobre las exenciones tributarias está tomando fuerza. De hecho, el gobierno está acelerando una propuesta. ¿Ve necesario iniciar la discusión ahora?

La discusión ya se ha instalado. Estar pasando por una crisis como ésta ha llevado a que distintos países se encuentran levantando con mayor fuerza la discusión de cómo lograr una mayor recaudación fiscal, sin perjudicar la recuperación económica. Que sea una discusión a la que se le pueda dar el carácter de inmediatez dada la crisis, no es sinónimo de tener que enfrentar el problema sin la seriedad y profundidad requeridas.

– ¿Ve que el informe realizado por la comisión tributaria es un buen insumo para comenzar el debate?

El informe ya emitido sobre exenciones tributarias, aun cuando aborda sólo uno de los cinco elementos del mandato de la comisión, es un punto de partida. Pero como todo punto de partida, es la base para un trabajo más en profundidad respecto del impacto real de mayor recaudación y redistribución que tendría la eliminación de ciertas exenciones.

– ¿Cuál de todas las exenciones comenzaría usted a eliminarlas y en qué plazo?

Es difícil priorizar, sin que concluyan en cada caso los análisis respectivos, de manera de poder visualizar de la mejor manera posible los efectos concretos de cada medida. Con todo, pareciera ser que hay bastante consenso en la eliminación de la renta presunta. Lo que resta aquí, ya eliminando esta exención, es ver en términos prácticos si la mayor recaudación esperada estará al nivel de lo que se pretende. Otro aspecto interesante que requiere un análisis mucho más profundo, es la posibilidad de ampliar la base del IVA para que alcance a un grupo de prestaciones que actualmente no pagan IVA. Se trata de revisar los argumentos que en su momento justificaron estas exenciones, frente a la realidad actual y la necesidad de mantener tales regímenes de excepción. Con todo, como se señala, esto requiere de un análisis profundo, caso a caso.

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