El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, asistió a la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para exponer respecto al proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior. Esta iniciativa ya se había presentado en junio de 2013, y ahora las autoridades decidieron reactivarla.

Entre los principales puntos del proyecto se encuentran el universo de cobertura, ya que sólo abarca a jóvenes estudiantes entre 18 y 24 años, a quienes se les exigirá acreditar ser alumno regular cada 6 meses. El contrato especial, al que se someterán estos jóvenes caducará cuando deje de ser estudiante o cumpla 25 años.

Además, este contrato no tendrá limitaciones transitorias y tampoco aplicará las condiciones de contrato indefinido, es decir, si un estudiante trabaja por más de dos años con el contrato especial, no podrá acceder a los beneficios del contrato indefinido.

El proyecto, según explicó la autoridad, señala que el joven no podrá trabajar más de 12 horas diarias, más de 30 semanales y por 6 días de corrido. Sin embargo, podrán negociar con la autoridad la posibilidad de trabajar feriados.

Al mismo tiempo, el ministro Monckeberg indicó que estos estudiantes beneficiados no perderán los beneficios sociales y tendrán la opción de no cotizar en salud, cuando sean cargas familiares de los padres.

Las autoridades presentes se comprometieron a revisar las normas ligadas con fuero sindical, la cotización previsional y el seguro de cesantía.

Artículo de Pía Toro

Fuente:  Pulso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios