El lunes 13 de agosto será especial para el actual director del Servicio de Impuesto Internos (SII), Fernando Barraza. Ese día podría materializarse su salida de la entidad, al cumplir tres años en el cargo al que llegó a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
Aunque en un principio se había señalado que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su superior jerárquico, veía con buenos ojos su desempeño y habría pensado en prorrogar su nombramiento por los próximos tres años como permite el sistema de ADP, al paso de la semana surgió otra alternativa.
Altas fuentes de La Moneda indican que habría surgido una lista corta de personas que “interesarían” al Ejecutivo como posibles sucesores, y entre ayer y hoy se estaban contactando para sondear su interés en participar en el concurso público que la ley obliga. De ser así, mientras, deberían subrogar en el cargo los subdirectores que están bajo la jerarquía del director: el de Fiscalización, Víctor Villalón, o el Normativo, Juan Alberto Rojas.
Si bien este es un cargo técnico, el futuro director tendrá un rol protagónico en los próximos meses debido que será el principal acompañante del ministro de Hacienda cuando se tramite la reforma tributaria que, ya se ha anunciado, será enviada a fines de este mes al Congreso.
Por lo mismo, en el gobierno apuntan a una persona de extrema confianza para la cartera, y que “comulgue” con los contenidos del proyecto, que entre sus ejes principales tendrá la reintegración del sistema tributario. Cabe recordar que si bien Barraza llegó al SII por concurso público, en reemplazo de Michel Jorratt, fue designado por la Presidenta Bachelet y debió implementar la reforma tributaria de la anterior administración,
Por ello los nombres que le interesan al gobierno son parte de un círculo de confianza de La Moneda, como Hernán Cheyre, Ricardo Escobar, Tomás Flores y Matías Acevedo.
Cheyre es economista, fue vicepresidente de Corfo en el primer gobierno de Piñera y formó parte del equipo programático que elaboró la ruta de este gobierno. Actualmente es director de la Facultad de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo.
Flores es otro economista conocido de esta administración, ya que fue subsecretario de Economía del primer período de Piñera, y fue mencionado en varias ocasiones como posible integrante del equipo ministerial. Actualmente forma parte del consejo de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Matías Acevedo, por su parte, se desempeña en el gobierno como subdirector de Racionalización y Función Pública, y fue gerente corporativo de Corfo durante el primer período de Piñera.
Escobar es quien se podría considerar el más lejano de este grupo, no sólo porque es el único abogado sino porque ya fue director del SII, pero en la época de los gobiernos de la Concertación, precisamente con Ricardo Lagos, de quien además es sobrino. No obstante, es quien ha estado más encima de los cambios tributarios que han ocurrido en los últimos años y ha sido bastante crítico de la reforma de Bachelet, y promotor de la reintegración total del sistema. Milita en el partido Ciudadanos Somos Todos y es socio de BofillEscobar Abogados.
Artículo de Miriam Leiva
Fuente: La Tercera