Siguen los fallos por descuentos de remuneraciones por Cajas de Compensación. Esta vez la Tercera Sala del máximo tribunal en fallo del 14 de agosto de 2018, Rol 12424-2018, acogió un recurso de protección indicando que es ilegal descuento de remuneración por caja de compensación por crédito no cobrado en largo tiempo y sin dar aviso previo a trabajador.

La sentencia argumentó que “las Cajas de Compensación están obligadas, al menos, a dar noticias previas de sus determinaciones al afectado, tras el transcurro de un extenso lapso de tiempo entre la exigibilidad de la obligación y su cobro, y no actuar de improviso haciendo uso abusivo de una potestad unilateral consignada en la ley N° 18.833, de 26 de septiembre de 1989, que Establece el Estatuto Legal para las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.), y en el contrato suscrito por las partes, sin respetar la legítima expectativa del trabajador de percibir sus remuneraciones de forma íntegra”.

Añadió que “de esta forma, en las circunstancias establecidas en el fundamento tercero del fallo en alzada, se concluye que la recurrida actuó de manera injustificada, reviviendo por este medio un beneficio que el artículo 22 de la Ley N°18.833 le concede siempre que se trate de un cobro oportuno, el que de este modo ha forzado unilateralmente, originando una garantía de pago improcedente en consideración a que, durante más de 10 años, dio señales de desinterés en perseguir su solución. Así, su actual decisión de provocar el pago de la deuda a través de esa vía deviene en antojadiza, sin perjuicio de su derecho para perseguir el pago de la obligación por los medios legales ordinarios”.

Fuente:  Diario Judicial

2 comments on “Es ilegal descuento de remuneración por caja de compensación por crédito no cobrado en largo tiempo y sin dar aviso previo a trabajador

  1. Yo obtuve un préstamo por caja arsucana el año 2010 me cambie de trabajo en mes siguiente y alcanzo a cubrir una cuota. Con el tiempo recurría a la caja para saber en situación estaba y ka deuda subía y no poder pagar por mis trabajos que no eran muy remunerados y las prioridades era mi casa en gastos.
    Pasaron los años me cambie domicilio y hasta que en caja los andes pude entrar a sacar un crédito por que estaba bloqueado. Pago mi crédito total y los meses siguientes me sale un descuento de 1006 . Pesos en 48 cuotas y que mi empleador me descontarán mensualmente . A mi en ningún caso me llamaron por lo que Arian con mi deuda. Unilaterlmente me pactaron las cuotas.
    Hy tengo pagado más de la mitad de la deuda y esta congelado mis descuentos ya que mi empleador no quiere ingresar por que los trabajadores se encalillan y después no pueden pagar.
    En que situación estoy ahora?
    – la deuda se congela o sube interés?
    – hay alguna medida de prescribir ésto?
    Espero una respuesta a mi texto expuesto.
    Luis.rodrigo.mendez.gaete@gmail.com
    997881811.
    Me puede enviar MSN SI EL CORREO NO ME LLEGA.
    GRACIAS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios