En los últimos dos años, la Dirección del Trabajo ha cursado 103 multas por infringir la hora de colación. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, llamó a los empleadores a respetar este derecho de los trabajadores.
En el período, el organismo ha realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas que sumaron $90.818.238. Sólo en la región Metropolitana se cursaron 26 multas por $29.821.677.
Las infracciones fueron por no otorgar el derecho; dividir la jornada por un tiempo excesivo para colación; no empezar el descanso de media hora para colación entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno; no mantener instalaciones adecuadas para la colación; y no registrar el otorgamiento del descanso para la colación, entre otras.
“Este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir. En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo”, añadió Vidal.
Productividad y comida sana
Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Chile el 30% de los trabajadores no almuerza regularmente, un 39% no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y el 22% no dispone de un lugar para comer.
En ese sentido, el OIT señala que una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad laboral. Aclararon que el 30% de los chilenos que no almuerza, es por falta de tiempo o recursos.
Artículo de Ariela Muñoz
Fuente: Biobio Chile