Los dos proyectos que buscan cambiar la jornada laboral de 45 horas en Chile siguen sus caminos, aunque aparentemente la iniciativa de las 40 horas está tomando ventaja, mientras que la del Presidente Piñera se entrampa.
Y es que ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), anunció que la idea de legislar esta iniciativa se votará el próximo miércoles 23 de octubre en una sesión especial.
Flores hizo el anuncio en el Congreso junto la bancada transversal por las 40 horas, ocasión en que también explicó que. de aprobarse el proyecto en general, la iniciativa volverá a la Comisión de Trabajo para su discusión en particular.
En tanto, una de las impulsoras, la diputada PC Karol Cariola, afirmó que “no vamos a dejar de ver los proyectos del Gobierno, vamos a poner una sesión adicional especial para poder tratar el proyecto de 40 horas”.
Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo “no puede seguir retrasando, dilatando, tampoco cuestionando la labor democrática que tenemos en la Cámara de Diputados, menos todavía cuando es la ciudadanía la que demanda este proyecto”.
En la vereda opuesta, fuentes del Ministerio del Trabajo confirmaron a Publimetro que tal como ya se ha mencionado en la prensa el Gobierno pidió un estudio a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) sobre el impacto de su proyecto de 41 horas con flexibilidad. Sin embargo, este reporte estaría listo recién en dos meses.
Por otro lado, antes de mandar cualquier nueva indicación, se buscará dialogar con todos los sectores para impulsar un proyecto que no afecte el empleo, salarios y productividad como sí lo hace el proyecto del PC, acusan desde el Ejecutivo.
En tanto, ayer, consultado por el tema, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que ahora el foco del Gobierno está en “que las pensiones de nuestros adultos mayores mejoren para el primero de enero. Todo el esfuerzo, y todo el llamado es a que la reforma previsional sea despachada”, sostuvo.
Artículo de Pablo Contreras Pérez
Fuente: Publimetro