Tal como ya habían anunciado, las siete ramas de la Conapyme dieron inicio a una campaña mediática en distintas plataformas en defensa de una jornada laboral de 45 horas. A través de un video protagonizado por José Carreño, panadero y presidente de Indupan AG, relata el costo directo que tendrá en los ciudadanos el proyecto de ley que pretende disminuir la jornada laboral a 40 horas.
“Como representantes de cerca de un millón de empresas, que dan trabajo a millones de chilenos y aportan ingresos a unos 4 millones de hogares del país, consideramos un deber advertir de las consecuencias concretas que viviremos todos, si se llega a aprobar la idea de bajar la jornada laboral a 40 horas”, explica José Carreño.
Bajo el Slogan #NadaesGratis y las 40 horas tampoco. ¿Quieres pagar el costo?, se construyó esta campaña, y que, así como es el caso del pan, Conapyme, evidenciará otros ejemplos, como almacenes, bencineras e incluso, los efectos en todos aquellos que viven en edificios por el aumento directo en sus gastos comunes. Además, de rescatar las opiniones de expertos en materia económica y laboral que también han advertido los efectos adversos de las 40 horas.
En tanto, el presidente de Conapyme, Germán Dastre explica sobre el fondo de esta campaña, “Nuestro deber es decirle la verdad a la ciudadanía sobre un proyecto que, muy por el contrario, no aportará en nada a elevar la calidad de vida de los chilenos, por los costos asociados que conllevan: Se perderán empleos, aumentarán los precios de muchos, se encarecerán los precios de algunos servicios, como Transporte Escolar, colectivos y transporte interurbano, las nuevas contrataciones de personal, serán con salarios inferiores. Se estancará la productividad de cientos de miles de pymes y, con ello, de la economía nacional, porque estas industrias deberán acortar sus horas de funcionamiento, entre otras consecuencias”.
Fuente: La Tercera