De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 7,4%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Este resultado se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, actividades profesionales, científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).

La medición de este período incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la ENE, que incluye como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta[1]. Esto con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos del país y lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios