El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2019, la que arrojó que existen 2.057.903 personas microemprendedoras en el país, 61,4% hombres y 38,6%, mujeres.
Los datos también dan cuentan que la mayoría de los/as microemprendedores/as corresponde a personas que trabajan por cuenta propia (84,6%), mientras que los empleadores sólo representan un 15,4%. Las regiones que tienen una mayor proporción de personas microemprendedoras que trabajan por cuenta propia son La Araucanía (89,8%), Los Ríos (87,9%) y O’Higgins (87,8%), las que presentan niveles por sobre el promedio nacional (84,6%).
De acuerdo a la encuesta, el 46,8% de las personas microemprendedoras inició su negocio por necesidad, mientras que un 39,0% lo hizo por el surgimiento de una oportunidad. En las mujeres, el principal motivo para comenzar el negocio fue necesidad (57,4%), mientras que en los hombres fue oportunidad (43,7%).
La EME, que realiza bienalmente desde el año 2013 el INE en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es la medición oficial que se usa en el país para caracterizar, de manera profunda, la realidad de los pequeños emprendimientos en Chile pertenecientes a todos los sectores económicos, ya sea formales o informales. Esta encuesta está dirigida a hogares donde reside una persona dueña de un microemprendimiento y su población objetivo son las personas clasificadas como trabajadoras por cuenta propia o empleadores, dueñas de una microempresa con hasta 10 trabajadores incluyendo a su dueño.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia