Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, tras el débil desempeño de abril (1,1%), mostraron una moderada recuperación en mayo, al crecer un 3,2% real respecto de igual mes del año anterior, informó la Cámara Nacional de Comercio, a través de un comunicado.
En el resultado incidió la baja base de comparación, teniendo en cuenta la caída de 4,2% registrada en mayo de 2016, y también la celebración del Día de la Madre, que en general activa los rubros que comercializan productos que habitualmente se regalan para esa fecha como ropa, calzado, productos para el hogar y artículos eléctricos.
Durante los cinco primeros meses del año las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un aumento real anual de 3%, cifra similar a la acumulada hasta abril (2,9%), pero superior al incremento real promedio de 1,7% calculado en enero – mayo de 2016.
A nivel de los trimestres móviles, también se observó un repunte en la evolución de las ventas, al aumentar en un 2,9% real anual en el período marzo – mayo de 2017, que implicó un quiebre en la tendencia a la baja en la tasa de crecimiento observada desde principios del año, la que descendió de un 5,2% en el trimestre octubre – diciembre de 2016 a un 2% en febrero – abril de 2017.
Entre los rubros, en mayo destacaron Calzado, Vestuario y Línea Hogar, que alcanzaron variaciones de dos dígitos, y en menor medida Artefactos Eléctricos, donde sobresalió la significativa expansión de Electrodomésticos, en parte, impulsada por el Día de la Madre. En tanto, Muebles sigue inserto en un panorama contractivo, a lo que se sumó la caída en la Línea Tradicional de Supermercado.
Tras caer un 2,7% en abril, las ventas de Calzado se expandieron un 13,3% real anual en mayo, influidas también por la negativa base de comparación de mayo de 2016 (-3,8%). Así, en los cinco primeros meses del año acumularon un aumento real de 6,1%, inferior al promedio de 10,1% registrado en igual período de 2016.
Fuente: Estrategia