El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, participó en el Foro Latinoamericano de Gobiernos Digitales, que se realizó en el marco del Tercer Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital 2017, entre el 5 y 6 de junio.
En un panel en el que compartió junto a Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra y Jeanette Vega, Directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa); Fernando Barraza se refirió a los avances y proyectos de digitalización de la institución al 2020, destacando el importante rol que el SII ha tenido en los últimos años, el que se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el uso de la tecnología.
“El Servicio de Impuestos Internos ha sido un agente de cambio e innovador en la administración pública, siendo pionero en la masificación de trámites y servicios por Internet, lo que ha permitido incrementar la recaudación y disminuir la evasión, en beneficio de todos los chilenos”, destacó Fernando Barraza.
Además, enfatizó que “el actual foco de nuestra acción institucional es poner al contribuyente al centro de nuestra gestión, por lo que permanentemente estamos ofreciendo nuevos servicios, con el convencimiento de que el uso intensivo de las nuevas tecnologías es clave para facilitar el cumplimiento tributario y hacer más simple la vinculación de la ciudadanía con nosotros”.
Como ejemplos concretos de este trabajo, la autoridad del SII mencionó el impacto positivo de la masificación de la Factura Electrónica en la productividad y desarrollo del país, destacando que a la fecha el 99% de las facturas del país se emiten en formato electrónico. También se refirió al proceso de Renta, en el que un 99,7% de los contribuyentes presentaron su declaración anual por Internet y a la implementación de otras innovaciones como SII Mapas, plataforma que permite, a través de un sistema amigable de búsqueda, entregar de manera transparente información de bienes raíces, con mapas georreferenciados en continua actualización.
A futuro, el Director Barraza recalcó que “en términos de servicios para contribuyentes, ya pasamos la época de la digitalización de los trámites, por lo que la institución avanzará hacia la eliminación de algunos de estos, como el timbraje en ciertos casos, beneficiando especialmente a contribuyentes de buen comportamiento tributario”.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia