Según informó el Servicio de Impuestos Internos en su sitio institucional, en el primer mes de implementación, un total de 261.020 contribuyentes declararon su impuesto mensual utilizando la Nueva Propuesta de Declaración de IVA que el SII puso a su disposición desde el 1 de septiembre último. La Propuesta permite a los contribuyentes acceder a un formulario prellenado, al igual como ocurre con la Declaración de Renta, que calcula automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar en el Formulario 29, facilitando el trámite mensual para unos 700 mil contribuyentes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.
De esta forma, el 37,9% de los contribuyentes que contaban con una propuesta de Declaración de IVA ofrecida por el Servicio la utilizó para cumplir con esta obligación mensual.
En paralelo, al 20 de septiembre, plazo legal para declarar y pagar el IVA, se recibieron 979.334 declaraciones, de las cuales un 26,7% corresponden a contribuyentes que utilizaron la Nueva Propuesta del SII. Este resultado es auspicioso, especialmente si se considera que el año en el que se introdujo la Propuesta de Declaración de Renta por primera vez, el 15,4% de los contribuyentes optaron por este medio para cumplir con su obligación.
Al 20 de septiembre, el total de declarantes de IVA, el impuesto más relevante en materia de ingresos tributarios en el país, aumentó en un 14,2% con respecto a la fecha de vencimiento de agosto, resultado que valida los beneficios que esta facilitación tiene para el cumplimiento tributario de la ciudadanía y para su aporte al desarrollo del país, puesto que la propuesta permitió que declararan contribuyentes que hasta ahora no lo hacían por desconocimiento de la obligación.
La Propuesta de IVA se construye a partir del Registro de Compras y Ventas electrónico de los contribuyentes, el que a su vez se confecciona automáticamente con la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y recepcionados por el SII (facturas y boletas electrónicas, entre otros). Dicho Registro, que eximió desde agosto a los contribuyentes de la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, es complementado previamente por éstos con los documentos emitidos y recibidos en otros formatos, por ejemplo, boletas en papel.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia