Expertos consultados por el Banco Central reafirmaron su proyección de un aumento del 1,5% del producto interno bruto (PIB) para este año y mantuvieron también en el 3% su previsión para 2018, informó el organismo emisor.
Para el año 2019, los encuestados proyectan un crecimiento de la economía de un 3,3%.
Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre, en la que participaron 57 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que también conservaron su apuesta de un aumento del PIB del 2,7 % en el cuarto trimestre de este año.
Según los resultados de la encuesta, se calcula que la actividad económica se expandió un 3% en octubre, tras haber crecido un 1,3% en septiembre, un 2,4% en agosto, un 2,8% en julio y un 1,4% en junio.
En cuanto a la inflación, los encuestados prevén para noviembre octubre un aumento nulo de los precios al consumidor, tras haber anotado en octubre una subida del 0,6%, que dejó en el 1,9% la inflación acumulada desde enero y la tasa interanual en un 2%. El año pasado la inflación chilena cerró en el 2,7%.
Para el cierre de este año, los expertos prevén una inflación del 2%, dos décimas más que la proyectada en la encuesta anterior, un punto porcentual menos que la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre el 2% y el 4% para un horizonte de dos años.
Para el 2018 aumentaron en dos décimas su previsión de inflación, hasta el 3% y vaticinan un 3,3% al cierre del 2019.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia