Con la asistencia del Superintendente de Bancos, Eric Parrado, del director de ANNA (Chairman), Dan Kuhnel, y el gerente general del Depósito Central de Valores (DCV), Fernando Yáñez, se realizó este jueves la ceremonia inaugural de la 70ª Asamblea General Extraordinaria de ANNA que se realiza en Santiago, organizada por el DCV. Este organismo internacional reúne a todas las Agencias Numeradoras de valores financieros de los países del mundo y persigue la adopción global de estándares de identificación comunes, con el objetivo de hacer al mundo financiero global más eficiente y seguro.
Al inaugurar el evento, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, destacó que todos los actores del mercado financiero tienen un rol que ejercer en cuanto a enfrentar la gran revolución tecnológica que está ocurriendo en la industria, ya que si bien esta es positiva, debe haber un acercamiento tanto de los reguladores como de las entidades privadas para que estas innovaciones contribuyan a la seguridad y sostenibilidad de los mercados financieros.
En ese sentido, la máxima autoridad de la SBIF destacó que “avanzar hacia que este uso de la tecnología en los sistemas financieros sea cada vez más seguros, es tarea y responsabilidad de todos los actores”. Y añadió que: “la regulación y la innovación no son contradictorias y creemos que pueden complementarse para lograr un sistema financiero más estable y sustentable, lo que va en beneficio de todos los actores del sistema”.
En tanto, el Gerente general del DCV, Fernando Yáñez, repasó brevemente la historia de la compañía, recordando que es la única que ejerce el rol de custodio de valores financieros en Chile desde su creación, en 1993. Al día de hoy, el DCV tiene 375 mil millones de dólares en custodia de valores y actualmente trabaja con unos 85 clientes del mercado financiero.
Junto a ello, destacó la posibilidad de compartir experiencias con otras entidades similares, de otros países, encargadas del registro de valores en otros mercados y poder abordar en conjunto importantes temas para este sector, relevando el papel de ANNA en la fijación de prácticas y estándares comunes para esta industria. “En esta asamblea se abordarán importantes e interesantes temas para la industria, los que serán debatidos por los representantes de los socios activos de ANNA, los cuales también podrán conocer las realidades locales de cada país”, señaló.
Fuente: Estrategia