
¿Qué pasaría si no puedes pagar sueldos? Por falla de tu sistema
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Nadie duda de la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía nacional. Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en Chile existen 235.569 pymes, representando una importante fuente de trabajo.
Ahora bien, para que estos negocios sean sostenibles en el mercado deben enfrentar una serie de desafíos, siendo la contabilidad para pymes un pilar fundamental para poder superarlos.
Pero ¿qué desaciertos son los más comunes al momento de planificar la gestión contable de una pequeña y mediana empresa?
Llevar un óptimo control de las finanzas de tu negocio es determinante al momento de querer lograr escalabilidad.
Pero, debido a varios factores, como falta de tiempo o desconocimiento, muchos emprendedores cometen errores graves en su gestión contable, aumentando las posibilidades de fracasar.
A continuación, los más frecuentes:
Muchas veces, no existe una diferenciación entre las cuentas bancarias de tu emprendimiento y las personales. Esto es un error grave, ya que es muy probable que termines perdiendo el control tanto de tus finanzas personales como de las pertenecientes a la contabilidad de la empresa.
La razón es que no podrás identificar los gastos y ganancias reales de tu pyme (sin la oportunidad de detectar errores), afectando el balance general y adquiriendo una imagen de poca solidez ante futuros inversores.
Cuando se establecen los lineamientos de la contabilidad para pymes, resulta clave la planificación, es decir, evitar que el trabajo se acumule.
Las empresas, para aumentar su reputación y no perder el rastro de su capital, deben cumplir con los plazos determinados por la entidad tributaria (declaraciones), preparar a tiempo todos los documentos pertenecientes al registro contable, e identificar los movimientos de caja.
Si no tienes un registro acerca de las cuentas por cobrar puede que olvides facturas importantes para la solvencia del negocio.
Por otro lado, desconocerlos compromisos comerciales podría provocar bloqueos de suministros, aumentos de intereses por mora y encarecer las operaciones.
Para tener un presupuesto realista, se debe contar con una estrategia de gastos, es decir, gestionar correctamente el dinero de la pyme con respecto a pagos y consumos.
Registrar todos los egresos, independiente de su tamaño, te permitirá contar con un mejor panorama de la situación económica de la empresa.
La digitalización se refiere al uso de tecnologías para simplificar procesos dentro de un negocio.
Las actividades financieras de una pyme pueden potenciarse mediante un sistema de contabilidad digital que disminuya errores, ordene la información y disminuya los tiempos de ejecución de las acciones.
Estos son algunos de los más frecuentes errores contables, ejemplos que tienes que considerar para tener una contabilidad eficiente. Al respecto, existen herramientas que pueden ayudarte en este objetivo, como Transtecnia, un sistema de contabilidad digital útil para las pymes.
¿De qué se trata? Ofrece un módulo exclusivo para emprendedores, micro y pequeñas empresas, el cual te permitirá la creación de informes -estados de resultados, Libro Diario, Libro Mayor, balances, inventarios, ventas, etc.-, registrar movimientos, archivar documentos, realizar actividades referentes a honorarios, entre otras funcionalidades.
Conoce Transtecnia y olvídate de una contabilidad desordenada y sin objetivos claros.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

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Últimos comentarios
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…
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