Blog Transtecnia

27.08.2022

Contabilidad para pymes: ¿cuáles son los errores más comunes?

Contabilidad para pymes: ¿cuáles son los errores más comunes?

Nadie duda de la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía nacional. Según la , en Chile existen 235.569 pymes, representando una importante fuente de trabajo. 

Ahora bien, para que estos negocios sean sostenibles en el mercado deben enfrentar una serie de desafíos, siendo la contabilidad para pymes un pilar fundamental para poder superarlos.

Pero ¿qué desaciertos son los más comunes al momento de planificar la gestión contable de una pequeña y mediana empresa? 

5 errores contables: ejemplos aplicados a las pymes

Llevar un óptimo control de las finanzas de tu negocio es determinante al momento de querer lograr escalabilidad. 

Pero, debido a varios factores, como falta de tiempo o desconocimiento, muchos emprendedores cometen errores graves en su gestión contable, aumentando las posibilidades de fracasar.

A continuación, los más frecuentes:

1. No diferenciar entre cuentas personales y las del negocio

Muchas veces, no existe una diferenciación entre las cuentas bancarias de tu emprendimiento y las personales. Esto es un error grave, ya que es muy probable que termines perdiendo el control tanto de tus finanzas personales como de las pertenecientes a la contabilidad de la empresa.

La razón es que no podrás identificar los gastos y ganancias reales de tu pyme (sin la oportunidad de detectar errores), afectando  y adquiriendo una imagen de poca solidez ante futuros inversores.

2. No tener una planificación y organización efectiva

Cuando se establecen los lineamientos de la contabilidad para pymes, resulta clave la planificación, es decir, evitar que el trabajo se acumule. 

Las empresas, para aumentar su reputación y no perder el rastro de su capital, deben cumplir con los plazos determinados por la entidad tributaria (declaraciones), preparar a tiempo todos los documentos pertenecientes al registro contable, e identificar los movimientos de caja.

3. No saber llevar un registro de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar

Si no tienes un registro acerca de las cuentas por cobrar puede que olvides facturas importantes para la solvencia del negocio.

Por otro lado, desconocerlos compromisos comerciales podría provocar bloqueos de suministros, aumentos de intereses por mora y encarecer las operaciones.

4. No establecer una estrategia de gastos

Para tener un presupuesto realista, se debe contar con una estrategia de gastos, es decir, gestionar correctamente el dinero de la pyme con respecto a pagos y consumos.

Registrar todos los egresos, independiente de su tamaño, te permitirá contar con un mejor panorama de la situación económica de la empresa.

5. No abrirse a la digitalización

La digitalización se refiere al uso de tecnologías para simplificar procesos dentro de un negocio. 

Las actividades financieras de una pyme pueden potenciarse mediante un sistema de contabilidad digital que disminuya errores, ordene la información y disminuya los tiempos de ejecución de las acciones.

Estos son algunos de los más frecuentes errores contables, ejemplos que tienes que considerar para tener una contabilidad eficiente. Al respecto, existen herramientas que pueden ayudarte en este objetivo, como Transtecnia, un sistema de contabilidad digital útil para las pymes.

¿De qué se trata? Ofrece un módulo exclusivo para emprendedores, micro y pequeñas empresas, el cual te permitirá la creación de informes -estados de resultados, Libro Diario, Libro Mayor, balances, inventarios, ventas, etc.-, registrar movimientos, archivar documentos, realizar actividades referentes a honorarios, entre otras funcionalidades.

 y olvídate de una contabilidad desordenada y sin objetivos claros.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios