Los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Transportes, Gloria Hutt, además del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvieron una reunión para analizar los efectos del retorno parcial de los trabajadores de las comunas que ingresaron a la fase 2 de Transición y acordaron llamar a los empleadores a fijar horarios laborales diferenciados, con el fin de reducir aglomeraciones en horas punta.
El titular de economía indicó que “estamos viviendo un proceso de transición en distintas comunas, y para que esto salga bien necesitaremos del compromiso responsable de todas las personas que participan del intercambio económico: trabajadores, empleadores, fiscalizadores, clientes. Por esto, hemos estado en permanente trabajo con los distintos gremios a través de la mesa nacional público privada, para que esta activación social y económica sea gradual y cuidadosa”.
Por su parte la ministra de transportes agregó que “somos conscientes del impacto del retorno gradual de actividades sobre la movilidad. Por eso que nos hemos reunido para analizar propuestas que favorezcan el desplazamiento de las personas. Junto a los ministerios del Trabajo y Economía hacemos un llamado para que los empleadores acojan nuestra propuesta de implementar horarios laborales diferenciados. De esta manera, podemos contribuir entre todos a evitar o reducir las concentraciones durante las horas punta”.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recogió la propuesta e indicó que “es importante que exista diálogo social entre los empleadores y sus trabajadores, que conversen y generen los acuerdos necesarios relacionados al regreso a sus actividades laborales. Este diálogo debe darse, especialmente, a través de sus comités paritarios de higiene y seguridad”.
Añadió que “desde el Gobierno hacemos un llamado a las partes a utilizar horas de entrada y de salida al trabajo diferidas, pactando bloques horarios, así como utilizando la Ley de Teletrabajo, que entre sus diversas virtudes destaca, precisamente, mitigar los tiempos de traslado reduciendo las posibilidades de contagio, aportando además a la descongestión y descontaminación de las ciudades”.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia