
Mi conversación con la IA: Emociones, sentido y futuro humano
En medio del debate creciente sobre la inteligencia artificial —marcado muchas veces por la desconfianza, el temor y los escenarios de reemplazo— tuve una conversación inesperada…
Surge en esta época la necesidad de recordar los ajustes que permite la Ley Sobre Rentas Municipales, en la determinación del Capital Propio Tributario para efectos de pago de patentes. Como ya se ha expuesto en boletines anteriores, el artículo 24 de la referida Ley que está contenida en el Decreto Ley Nº3.063 establece que la patente grava la actividad que ejerce un contribuyente en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado, con prescindencia de la clase o número de giros o rubros que comprenda. Agrega que el valor de la patente se determinará en base al capital propio tributario del contribuyente, el que debe ser inicialmente declarado por él, en base a la información registrada en el balance terminado al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Cuando el contribuyente no está obligado legalmente a efectuar un balance general, el pago de la patente será un monto fijo, que es el valor mínimo de 1 UTM. Para este fin, además, el SII se encuentra obligado a aportar en mayo de cada año, la información del capital propio declarado, el rol único tributario y el o los códigos de actividad del contribuyente, sin que pueda el SII pronunciarse sobre la determinación de la base imponible, que finamente, para efectos de patentes, está constituida por el capital propio tributario declarado por el contribuyente, menos la parte de aquél que se encuentra invertida en otros negocios o empresas afectos a pago de patente municipal.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

En medio del debate creciente sobre la inteligencia artificial —marcado muchas veces por la desconfianza, el temor y los escenarios de reemplazo— tuve una conversación inesperada…

En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…

Durante décadas confiamos en la auditoría como el máximo garante de transparencia. Pero hoy estamos frente a un hecho inquietante: la auditoría tradicional ya no siempre puede…

Durante años, miles de empresas han visto a sus oficinas contables como un mal necesario: Entrego documentos. Pago honorarios. Y recibo declaraciones e informes que rara vez uso para…

En Chile hemos recibido una señal que no podemos ignorar. La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los estados financieros de decenas de instituciones públicas…
Últimos comentarios
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…