
Carta abierta al nuevo gobierno
Sin verdad económica no habrá crecimiento. Señor José Antonio Kast, próximo Presidente de la República, Señoras y señores integrantes del nuevo gobierno: Chile inicia un nuevo…
Una de las modificaciones introducidas por la Ley 21.420, y que está vigente desde el pasado mes de abril de 2022, es la que aparece en el artículo 9 de la citada ley, correspondiente a un tributo anual de tasa fija del 2% a beneficio fiscal, cuyo hecho gravado principal es la posesión de vehículos y otros bienes de transporte de lujo, que se encuentren inscritos en Chile, siendo el contribuyente afectado, toda persona natural o jurídica que sea propietaria de uno o más de esos bienes al 31 de diciembre del año anterior al devengo.
Se debe precisar que la ley señala que la tasa del 2% se aplica sobre el precio corriente de plaza, término que se encuentra ampliamente explicado en la normativa tributaria, entendiéndose, pero que para fines de los automóviles, station wagons y otros similares, se entiende que es aquel que determina el SII anualmente, de acuerdo a lo dispuesto en el DL 3.063 sobre Rentas Municipales.
Como se ha señalado, el impuesto se devenga el 31 de diciembre de cada año, y su pago se debe verificar los 5 primeros días hábiles del mes de abril del año siguiente, siendo notificado el giro por correo electrónico, o por carta certificada.
En relación a la vigencia, también se debe precisar que, aunque el impuesto entró en vigencia el 1 de abril de 2022, este se ha devengado por primera vez recién el 1 de enero de 2023, afectando a todos los contribuyentes personas naturales y jurídicas, que sean propietarios de los bienes de lujo señalados en el art. 9, al pasado 31 de diciembre de 2022.
En el caso de los automóviles y station wagons y similares, el impuesto se aplica cuando el vehículo supera las 62 UTA determinado el valor a diciembre del año anterior al devengo, esto es, al 31 de diciembre de 2022, la suma de $47.980.808.-
Las instrucciones en la materia se encuentran contenidas en la propia ley citada y en la Circular 57 del pasado 26 de diciembre de 2022.
Fuente: Paola Lira, Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Sin verdad económica no habrá crecimiento. Señor José Antonio Kast, próximo Presidente de la República, Señoras y señores integrantes del nuevo gobierno: Chile inicia un nuevo…

🛡️ Seguridad, continuidad operacional y la nueva responsabilidad de las empresas. Durante años, “estar en la nube” se ha presentado como…

En Chile estamos viviendo un fenómeno preocupante y silencioso: Hemos normalizado la ignorancia de lo principal: la verdad de los resultados económicos, tanto públicos como privados…

Por qué hoy la seguridad, la infraestructura y la continuidad operacional son el factor n.º 1 al elegir un sistema contable y laboral.
Durante décadas, la contabilidad…

Por qué hoy la seguridad, la infraestructura y la continuidad operacional son el factor n.º 1 al elegir un sistema contable y laboral.
Durante décadas, la contabilidad…
Últimos comentarios
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…
La imaginación es tan grande como una montaña y permite la creación que innova la situación previa, nos acerca a…
Es Cierto, la Contabilidad debiera ser el Sistema Nervioso Central en donde concurran y quede huella indeleble de todos los…
1 comment on “Impuesto anual a los vehículos de lujo”
Gran profesional, como se puede tener su asesoría