Artículo Opinión

23.04.2024

Si 12 minutos diarios pueden ser un fraude a la ley, entonces...

Si 12 minutos diarios pueden ser un fraude a la ley, entonces...

¡Una hora a la semana es una estupidez al conocimiento del valor del tiempo en el trabajo!

La reciente legislación que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, con una implementación gradual, ha comenzado a generar controversia y conflictos por la forma como se implementa esta Ley. Aunque su objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores permitiéndoles trabajar una hora menos a la semana durante el primer año y llegar a una reducción de cuatro horas semanales en el cuarto año, hay preocupaciones sobre  el costo de administrar jornadas flexibles y excepcionales de trabajo y su real beneficio a los trabajadores.

La reducción de la jornada por una hora semanal puede ser contraproducente, ya que obliga a las empresas a implementar sistemas de control y gestión para acomodar horarios de trabajo flexibles, así como a manejar situaciones especiales, como el teletrabajo para trabajadores con hijos pequeños. Esto podría aumentar los costos administrativos y complicar la organización interna de las empresas, especialmente empresas que trabajan con turnos.

Normar la posibilidad de atrasos que, en suma, no exceda una hora por semana puede ser una alternativa más sencilla para las empresas y sus trabajadores. Este enfoque permitiría un margen de flexibilidad para los empleados y evitaría conflictos, facilitando la conciliación entre el trabajo y otras responsabilidades personales sin incumplir la rebaja en el tiempo de trabajo semanal.

La mala calidad o retrasos del transporte y otros factores externos podrían también eliminar cualquier beneficio de la reducción de la jornada laboral en solo 12 minutos diarios o un total de una hora diaria a la semana. Por otra parte, la falta de claridad y complejidad en la implementación de esta ley podría dificultar a las empresas cumplir con las nuevas reglas, sin obtener un beneficio real para los trabajadores.

Así las cosas, este cambio en la relación Trabajador-Empresario, parece tener un trasfondo político, con el gobierno tratando de mostrar apoyo a los trabajadores a expensas de los empresarios. Con todo, esta ley de 40 horas parece ser más un pretexto para crear conflictos laborales artificiales entre trabajadores y empleadores y añadir carga administrativa y costos adicionales a las empresas, en lugar de querer realmente mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Todo esto en momentos en que las empresas necesitan salir del pantano que ha generado la falta de inversión, crecimiento, seguridad y leyes claras. Las cosas por su nombre, por los hechos, no así por los dichos, la guerra contra el crecimiento económico y el empresariado al parecer ha comenzado.

Autor: Jorge Valenzuela F.– Gerente General y Fundador de Transtecnia S.A.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios