Blog Transtecnia

15.03.2023

Las implicancias de la transformación digital en el mundo contable

Las implicancias de la transformación digital en el mundo contable

No cabe duda: uno de los principales efectos que trajo consigo el COVID-19 fue su impulso de la transformación digital. Actualmente,  considera que la pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías a través de diversos oficios. 

Ante este contexto, como profesional contable tu misión es no quedarte atrás del progreso, especialmente cuando hoy en día son múltiples las herramientas de automatización para optimizar tu trabajo diario y aumentar la competitividad de tu compañía dentro de la industria. 

Transformación digital: su impacto y desafíos

En términos concretos, la transformación digital implica la migración de los procesos análogos hacia plataformas digitales, con el propósito de perfeccionar las operaciones internas a través de la automatización y la inteligencia de datos. 

Lo anterior permite a las compañías aumentar su productividad, utilizar sus recursos de manera más eficiente e impulsar su innovación. Y es que la digitalización no solo ayuda a incrementar los ingresos en las organizaciones, sino que .

Junto a estos beneficios, la adopción de herramientas digitales implica importantes desafíos que usualmente tienen que ver con las culturas de las empresas, ya sea porque los líderes no quieren arriesgarse a cambiar sus métodos tradicionales o, los equipos no cuentan con las habilidades tecnológicas para enfrentar el cambio. 

La digitalización como un apoyo para la contabilidad

Independiente de que los negocios estén dispuestas o no, predicciones como las de IDC indican que para el 2023,  van a priorizar su inversión en herramientas digitales para realzar sus recursos físicos. 

Esto es clave para el mundo de la contabilidad, ya que estas innovaciones no llegan a sustituir los puestos de trabajo, más bien, su impacto depende de la capacidad de los contadores para adaptarse y cambiar cómo se relacionan con las nuevas tecnologías. 

Ventajas de la digitalización para el mundo contable

Entre sus principales ventajas, la adopción de herramientas digitales implica automatizar los procesos manuales de tu empresa, con servicios como los software de contabilidad, los cuales permiten acelerar y hacer más precisas tus operaciones, especialmente las rutinarias. 

Cuando se trabaja además con una “infraestructura nube”, tienes un mejor control de tu información corporativa, ya que puedes acceder a esta desde cualquier lugar con una conexión a Internet y tienes la capacidad de monitorear los accesos a tu data para optimizar su seguridad.

Por otro lado, emplear las plataformas digitales significa que tienes una amplia disponibilidad de información con respecto a tu negocio, la cual te permite analizar elementos como tu liquidez o riesgos potenciales para crear planes de acción precisos e invertir tus recursos económicos y humanos de manera más eficiente. 

La conjugación de estas distintas tecnologías ayuda al mundo contable a trabajar más rápido, automatizar proceso, disminuir los errores humanos y potenciar la toma de mejores decisiones. 

Transtecnia te ayuda a adoptar este cambio, a través de sus diferentes soluciones de contabilidad digital. Conoce las diferentes alternativas  para la contabilidad digital y remuneraciones.

Así mismo, como se mencionó, uno de los mayores obstáculos para la eficiencia de la transformación digital es la falta de conocimientos técnicos por parte de los equipos. Por ello, no dejes de actualizarte y revisa la oferta de diplomados 2023 de  para desarrollar y revalorizar tus conocimientos.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios