En diversas sesiones, los integrantes de la Comisión de Economía han abordado una serie de cambios que deberían hacerse a la ley de Cooperativas del 2016, todo con el fin de fortalecer el rol de estas entidades y evitar que caigan en infracciones y faltas.

En ese tenor, dieron por aprobado -en general y particular- el proyecto que regula las multas que afecten a las cooperativas que no califiquen como de importancia económica en el régimen sancionatorio de multas, el que cursa su primer trámite. La norma iniciada en moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde y Jorge Pizarro, consta de un artículo único.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de perfeccionar varios aspectos de la ley de Cooperativas vigente. Así esta propuesta aborda lo que dice relación a las infracciones en las que pueden incurrir estas entidades y las multas asociadas, pues hoy día reciben sanción alguna.

La senadora Aravena explicó que “en la actualidad varias cooperativas no son multadas porque la ley lo permite. Es el caso de las campesinas, de trabajo y escolares, entre otras, que no califican como de importancia económica”.

Desde la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía explicaron que se excluyeron varias de estas organizaciones con el fin de desincentivar a los socios a participar de los órganos internos, fomentar el fin social de éstas, y proteger aquellas que tienen menos fortaleza patrimonial y un menor número de socios.

Con todo, la Comisión aprobó el siguiente texto que deberá ser visto por la Sala en una próxima sesión ordinaria:

“En el caso de las cooperativas de trabajo, campesinas, de pescadores, de abastecimiento, distribución de agua potable y escolares, que no califiquen como de importancia económica, y cuyo capital aportado por los socios no exceda de 20 mil Unidades de Fomento (UF) (595 millones de pesos), las multas establecidas deberán ser cursadas hasta por la mitad de los montos señalados (Hoy estas entidades no son multadas)”.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

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