La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad en contra de una sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad y ordenó a la empresa pagar una indemnización convencional por años de servicio al ser más beneficiosa que la pactada en el contrato.

En fallo unánime en el recurso Rol 2479-2016, la Décima Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Omar Astudillo y las ministras Adelita Ravanales y María Cecilia González Diez- acogió la nulidad presentada por el trabajador Víctor Dupré Silva en contra de la empresa Aguas Andinas.

La sentencia del tribunal de alzada mantiene afirme el fallo de primera instancia que acogió la demanda del trabajador, pero considerar que en el caso de la indemnización por años de servicio resulta más beneficio para el trabajador aplicar el régimen común que el fijado en el contrato.

El criterio argumental fue que “el pacto de indemnización convencional -por años de servicio-, resulta más beneficioso para el trabajador tanto porque no está sujeto al límite legal de la antigüedad no superior a 11 años de prestación de servicios, como porque tampoco está afectado por el “tope” máximo del equivalente a 90 Unidades de Fomento que señala la ley. Consecuentemente, si el régimen contractual de indemnización por años de servicio es más favorable para el trabajador, ya que arroja un monto que es cuantitativamente superior a la indemnización prevista en la ley, tiene que prevalecer la ley del contrato, en todos sus extremos”.

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    En este momento estamos presentando intermitencia en el sistema de Remuneraciones Digital, por favor vuelva a intentar en unos instantes.
    Hello. Add your message here.