Un ajuste en la expectativa de crecimiento, un mensaje claro respecto a futuros movimientos de la tasa de interés y un sinceramiento sobre la proyección de la inversión, es lo que esperan economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM), para el IPoM que entregará el Banco Central este lunes.

El economista y socio de Géminis Consultores, Tomás Izquierdo, anticipa que el instituto emisor tendrá una proyección similar a la actual de entre 1 y 2% de crecimiento para este año, mientras que para el próximo proyecta que el Central la ubique entre 2 y 3%.

Su par economista de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort considera que el ente rector, que encabeza Mario Marcel, pueda bajar la parte alta del tango de crecimiento para este 2017 hasta 1,75%, aunque considera que no hay bases para cambiar el centro de esa proyección.

Sobre la inversión, Izquierdo ve probable que el IPoM “reconozca la realidad de que la inversión este año va a volver a caer o estar cercano a 0%, o sea va a hacer una revisión levemente marginal negativa (a la actual proyección de 0,2%). Si bien es cierto que maquinarias y equipos creció algo al primer trimestre, la construcción va bastante fuerte hacia abajo”.

Mientras que Le Fort asegura que “la proyección es básicamente que la inversión se mantiene constante, yo creo que puede mantener esa idea (alza de 0,2%), porque a pesar de que hemos tenido resultados algo más malos en el primer trimestre y algunas indicaciones no muy buenas en lo que va del segundo, todavía la base de comparación del año pasado puede haber tasas de crecimiento de la inversión, esa posibilidad aún queda abierta”.

Tasa de interés

Respecto a la Tasa de Política Monetaria -hoy en 2,5%-, el académico de la Universidad de Chile sostiene que “yo necesito ver qué razones tiene el Central para haber dicho de que hasta aquí llega bajando la tasa o si reafirma esta idea y en qué se basa para justificar tal cosa”. “Eso lo sugirió en su última decisión, me gustaría ver qué tipo de respaldo tiene respecto de eso o si deja abierto un margen de maniobra futura y eso está relacionado con las perspectivas que tenga el Central a la evolución futura respecto a la actividad y también del valor del tipo de cambio. Esas son las visiones me gustaría aclarar”, añadió.

Mientras que el economista de Géminis Consultores sostuvo que “es bien importante que el Banco Central, a través de su publicación más importante, en forma definitiva cierre la puerta a las expectativas que todavía algunos tienen de que pueda haber bajas adicionales” Explicó que “las holguras inflacionarias se han ido reduciendo de la mano de un tipo de cambio que ha estado más alto y de precios externos que empiezan a subir más fuerte”.

Fuente: Emol.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios