
Mi conversación con la IA: Emociones, sentido y futuro humano
En medio del debate creciente sobre la inteligencia artificial —marcado muchas veces por la desconfianza, el temor y los escenarios de reemplazo— tuve una conversación inesperada…
Relevante y significativa ha sido la modificación experimentada por el párrafo cuarto del número 6 del inciso cuarto del artículo 31 de la Ley de la Renta. Esta norma incorpora los criterios de razonabilidad y proporcionalidad en la fijación de las remuneraciones , cuando quien las regula o fija se encuentra en la condición jurídica o su haber en la empresa ha podido influir en su establecimiento.
De esta forma, en la actualidad, las Circulares 53 y Oficio 2717, ambos de 2020, han interpretado que el nuevo texto eliminó el límite que se permitía utilizar como gasto tributario, relacionado con las referidas remuneraciones, el que sólo alcanzaba al monto que estuviera afecto a cotizaciones obligatorias.
Sin embargo, en la actualidad, los requisitos para aceptar este monto como gasto, es que las remuneraciones sean razonablemente proporcionadas a la importancia de la empresa a las rentas declaradas, a los servicios prestados y a la rentabilidad del capital, que son 4 factores objetivos y fácilmente medibles.
De esta forma, podemos concluir que el denominado sueldo empresarial -que es el que se le asigna a los empresarios o socios de las sociedades, y que cumplen o prestan servicios en la empresa- ya no posee un límite para poder ser deducido como gasto, en la medida que cumpla los requisitos del gasto en general y los de razonabilidad y proporcionalidad ya señalados.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

En medio del debate creciente sobre la inteligencia artificial —marcado muchas veces por la desconfianza, el temor y los escenarios de reemplazo— tuve una conversación inesperada…

En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…

Durante décadas confiamos en la auditoría como el máximo garante de transparencia. Pero hoy estamos frente a un hecho inquietante: la auditoría tradicional ya no siempre puede…

Durante años, miles de empresas han visto a sus oficinas contables como un mal necesario: Entrego documentos. Pago honorarios. Y recibo declaraciones e informes que rara vez uso para…

En Chile hemos recibido una señal que no podemos ignorar. La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los estados financieros de decenas de instituciones públicas…
Últimos comentarios
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…
4 comments on “Sueldo empresarial”
En mi calidad de Contador Auditor de la U. de Chile y Asesor Tributario de Empresas, estoy en pleno conocimiento de esta importante María, respecto de la cual la he puesto en conocimiento y llevado a la práctica a los socios de las empresas que asesoro periódicamente. Es por eso que los felicito por sus breves y muy claros comentarios sobre Sueldos Empresariales, los que considero como muy apropiados y además, de ser entendibles por cualquier persona que tenga algún tipo de conocimiento de estas importantes disposiciones legales de aplicación práctica.
Atte.,
GTP
Gracias por sus contantes aportes.
EXCELENTE INTERPRETACION DE LA NORMA TRIBUTARIA.FELICITO AL DIRECTOR Y A SU PERSONAL POR TAN CLARA INTERPRETACION
EXCELENTE INTERPRETACION DE LA NORMA TRIBUTARIA.FELICITO AL DIRECTOR Y A SU PERSONAL