
Mi conversación con la IA: Emociones, sentido y futuro humano
En medio del debate creciente sobre la inteligencia artificial —marcado muchas veces por la desconfianza, el temor y los escenarios de reemplazo— tuve una conversación inesperada…
El 1° de enero de 2024 entra en vigencia la Ley de Transparencia Corporativa (“Corporate Transparency Act” o “CTA”). La normativa tiene por objeto obligar a ciertas compañías a entregar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos información referida a ellas mismas y sus beneficiarios finales.
Las obligaciones de información indicadas aplican para compañías (incluyendo sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otras entidades) creadas en Estados Unidos o constituidas en el extranjero y registradas para hacer negocios en dicho país.
La información debe entregarse en forma de un Informe de Beneficiarios Efectivos, que contiene información para identificar tanto a la empresa como a sus beneficiarios efectivos, tales como su nombre, domicilio, número de identificación, entre otros.
Las compañías existentes al 1° de enero de 2024 tendrán hasta el 1° de enero de 2025 para enviar su Informe de Beneficiarios Efectivos, mientras que las que se constituyan con posterioridad a esa fecha tendrán un plazo de 30 días desde la constitución de la sociedad para cumplir con los deberes de información.
Se debe señalar que una de los objetivos de la política pública tributaria chilena, es establecer también un registro de dueños de empresas, que identifique a quienes son los beneficiarios finales de estructuras sociales complejas, entregando mayor transparencia al sistema, y reduciendo los riesgos de corrupción.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

En medio del debate creciente sobre la inteligencia artificial —marcado muchas veces por la desconfianza, el temor y los escenarios de reemplazo— tuve una conversación inesperada…

En las últimas semanas, un hecho que debería haber generado un debate profundo pasó casi desapercibido: La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los…

Durante décadas confiamos en la auditoría como el máximo garante de transparencia. Pero hoy estamos frente a un hecho inquietante: la auditoría tradicional ya no siempre puede…

Durante años, miles de empresas han visto a sus oficinas contables como un mal necesario: Entrego documentos. Pago honorarios. Y recibo declaraciones e informes que rara vez uso para…

En Chile hemos recibido una señal que no podemos ignorar. La Contraloría General de la República declaró que no pudo validar los estados financieros de decenas de instituciones públicas…
Últimos comentarios
Es la realidad, que tenemos y aprox. 15 años de malgastar inútilmente recursos donde no debíamos, orientar éstos a tecnificar…
Estimado, sus palabras no pueden ser más acertadas. Atentamente. Patricia.
Totalmente de acuerdo.
La verdad sea dicha, mientras existan profesionales que se dejen manipular para presentar EEFF irregulares, cualquier sistema que se invente…
Es muy cierto lo que usted describe, pero el o los culpables no son los que emiten informes en planillas;…