La Superintendencia de Pensiones (SP) ha publicado el primer informe anual sobre cobertura y siniestralidad del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). El SIS es un seguro que deben contratar en conjunto las AFP mediante licitación pública, con el objetivo de asegurar a sus afiliados en caso de invalidez o fallecimiento.

El informe presenta un análisis de la cobertura del seguro y de los siniestros cubiertos por el SIS durante el año 2016 con base en tres indicadores: la cobertura del seguro de los afiliados al sistema; las tasas de siniestralidad de los afiliados, tanto del sistema completo como del subconjunto de aquellos que están cubiertos por el seguro; y las tasas de cobertura de los afiliados siniestrados. Cada uno de estos indicadores es desagregado según sexo, edad, región y AFP.

Cobertura y siniestralidad del SIS en 2016

A diciembre del año 2016, más de 6,5 millones de afiliados al sistema se encontraban cubiertos por el SIS, lo que corresponde al 64% de los afiliados del mes. Esta cifra de cobertura fue estable durante el año.

La mayor cobertura se registra en la VI región del país, con una tasa de 67%, mientras que la menor tasa de cobertura se registra en las regiones I, XI y XV; con una tasa de 60% de cobertura de los afiliados.

En relación al rango etario de los afiliados cubiertos, la tasa de cobertura más alta se alcanza en los afiliados entre 25 y 35 años, con 70% de cobertura, mientras que los afiliados entre 60 y 65 años registran la menor cobertura, con una tasa de 56%. Los afiliados de AFP Cuprum tienen la más alta tasa de cobertura, alcanzando un 80% de sus afiliados, mientras que las demás AFP presentan tasas de cobertura cercanas a un 60%. Por su parte, los hombres tienen una cobertura mayor que las mujeres, siendo estas tasas de 69% y 58%, respectivamente.

Durante el año 2016, cerca de 16.000 afiliados al sistema se pensionaron por invalidez y alrededor de 14.500 afiliados no pensionados fallecieron. La tasa de siniestralidad del sistema fue de 1,43 fallecimientos por cada mil afiliados no pensionados y de 1,57 inválidos por cada mil afiliados. Las tasas de siniestralidad, tanto de fallecimiento como de invalidez, son crecientes con la edad.

Por su parte, las tasas desagregadas por AFP muestran diferencias dadas por composición de los afiliados. La tasa de siniestralidad de fallecimientos de la AFP con mayor tasa es 4 veces superior a la tasa de siniestralidad de la AFP con la tasa más baja. Esa diferencia es de 5 veces en el caso de la tasa de siniestralidad de invalidez.

Finalmente, la cobertura de los afiliados siniestrados, medida como el porcentaje de los afiliados cubiertos al momento del siniestro, alcanzó en promedio a 46% en el caso de invalidez y a 50% en el caso de los fallecimientos.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios