La tasa de desempleo en el Gran Santiago, sondeada durante la semana comprendida entre el 10 y 16 de marzo pasado, fue de 7,6% equivalente a 247.443 personas desocupadas. Las cifras, presentadas por el director del Centro de Microdatos y Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, consignan que el desempleo no experimentó cambios respecto a la medición realizada hace un año, lo que se explica debido a una disminución de la fuerza de trabajo de 0,45% y una caída del empleo total de 0,50%, en contraposición al crecimiento observado en la medición del trimestre anterior.
Según el análisis de la entidad académica, la tasa de desempleo de marzo se ubica bajo el promedio histórico, tanto de los últimos 20 años (9,6%) como de los últimos 10 años (7,7%). Asimismo, en esta medición se observa un alza de 0,5 puntos en el desempleo masculino y una baja del desempleo femenino de 0,5 puntos.
Sobre los desocupados, Fabián Duarte destacó que el 93,6% corresponde a cesantes, quienes se presentan mayoritariamente en el sector Construcción (10,4%), Comercio (8,5%) y Transporte y otros (6,5%).
Al desglosar por actividades, se advierte que entre las productoras de bienes, los sectores Construcción e Industrias manufactureras caen 14,7 y 2,3 pp, respectivamente; en cambio, en el ámbito de la producción de servicios, el sector Comercio creció 10,1% y Servicios de Gobierno y financieros (5,4%).
Entre la medición realizada en diciembre de 2018 y la de marzo de 2019 se advierten caídas en el empleo asalariado (empleados y obreros) y en el empleo no asalariado (que corresponde al 24% del empleo total) de 1,6 y 3,1%, respectivamente. En este sentido es importante destacar que en el mediano plazo se observa una tendencia al alza de los ingresos de los asalariados y también de los trabajadores por cuenta propia.
Finalmente, la tasa de participación laboral agregada llega a 61,8%, menor a la de hace un año y de un trimestre. Por otra parte, al analizar los hogares con desempleados, Fabián Duarte señaló que en un 10,8% de los hogares hay al menos un desempleado, quienes en promedio están 4,3 meses desocupados.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia