Latinia, fabricante de software para notificaciones financieras multicanal, entrega los resultados de la 11ª edición de su informe anual sobre Banca Móvil y Redes Sociales, titulado “La Banca de las Experiencias”. En esta versión se destaca que la banca chilena, históricamente en el podio de la innovación en la región, ha perdido un eslabón para empatar en el 4º puesto de los bancos de las economías top de la región. El informe, con carácter anual, analiza los distintos canales en uso por parte de las 100 principales entidades financieras de la región.
“En Chile, hemos echado de menos más inversión en inteligencia artificial, por la que han apostado masivamente bancos de otros países, y esto ha lastrado su crecimiento; ese 29% acumulado de crecimiento en los últimos tres años no le sirven para mantenerse en el top y se escapan Argentina, la que más crece, Brasil todavía sigue lejos, aun a pesar de sus modestísimos crecimientos, y México, fuerte en cifras agregadas; aun así, hemos visto hechos sorprendentes en las redes sociales, más disruptivos respecto al resto de la región”, según Oriol Ros, director global de marketing de Latinia.
Respecto a este último punto, replicando exactamente la misma muestra de hace 12 meses, vemos dos hechos relevantes en cuanto a la actividad de los seguidores de los bancos en redes sociales, si hablamos de implicación, si acaso la medida más significativa, pues demuestra el interés del seguidor en interactuar con el banco en la red. Según ese ‘engagement rate’, calculado a partir del número de interacciones cada 1.000 seguidores durante 30 días sobre lo publicado por la entidad financiera, los números arrojan cifras sorprendes; mientras el nivel de implicación en Facebook cae a la mitad, muy en consonancia con lo ocurrido en la región, el de Twitter se multiplica por dos.
Se notan descensos en ambas redes a nivel regional, si acaso por los problemas de reputación que ha generado Facebook y arrastrado al resto de redes, pero no una conductualidad tan de vasos comunicantes entre ambas redes; si la diferencia anterior de implicación, es decir, de participación ‘en la conversación’ del usuario seguidor de un banco entre ambas redes era de 6 veces más a favor de Facebook sobre Twitter, y hablamos de datos estrictamente cualitativos, este ratio se ha situado este año casi a la par, es decir, los seguidores de bancos chilenos en Twitter interactúan con sus entidades casi en el mismo porcentaje que en Facebook. “Si vamos a casos concretos vemos un claro liderazgo en BancoEstado, Santander y BCI en Facebook, aun a pesar del descenso generalizado, y en el caso de Twitter, Scotiabank y BancoEstado, aun a pesar del menor volumen de seguidores del 1º” concluye Oriol Ros.
Fuente: Estrategia