Las colocaciones del sistema bancario se incrementaron en noviembre un 10,60% en 12 meses, por sobre la variación registrada el mes anterior, de 8,45%, y también superior a la de igual mes del año anterior (7,00%). Si bien el crecimiento se observó en todas las carteras, la mayor expansión se registró en la cartera comercial.

Las colocaciones comerciales crecieron 10,73%; consumo en un 15,36%; y vivienda 8,57%.

Por su parte, el índice de provisiones sobre colocaciones se incrementó en el mes desde un 2,51% a un 2,54%, mientras que los índices de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada disminuyeron, de un 1,95% a un 1,94% y desde un 5,01% a un 4,94%, respectivamente.

La utilidad de noviembre, de $214.479 millones (MMUSD 259), aumentó un 83,87% respecto del mes anterior, mientras que la variación en 12 meses alcanzó un 5,93 %.

El mayor resultado mensual obedeció, principalmente, a un aumento en el resultado de operaciones financieras y margen de intereses, atenuado por un mayor gasto por concepto de provisiones por riesgo de crédito e impuestos.

Cooperativas supervisadas

Las colocaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito supervisadas por la CMF se incrementaron 4,92% en 12 meses, ubicándose por debajo del 4,97% obtenido en octubre pasado. El crecimiento más pausado de la cartera de consumo, de 6,43%, explicó esta variación.

En materia de Riesgo de Crédito, los índices mostraron un comportamiento dispar. En noviembre indicador de provisiones sobre colocaciones disminuyó desde un 4,59% a 4,31%, el índice de morosidad de 90 días o más subió de un 3,26% a un 3,31% y el de cartera deteriorada retrocedió desde 7,34% a un 7,30%.

La utilidad de noviembre alcanzó los $11.466 millones (MMUSD 14) creciendo un 379,51% respecto del mes anterior, mientras que la variación en 12 meses alcanzó un 3,04%.

El mayor resultado mensual obedeció, principalmente, a un menor gasto en provisiones neto y a un aumento en el resultado de operaciones financieras; contribuyendo, en menor medida, menores gastos de apoyo.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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