La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la denuncia formulada por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en contra del Banco Santander-Banefe por no informar sobre los cálculos de gastos que generan las cobranzas extrajudiciales.
En fallo unánime del 16 de marzo de 2020, causa Rol 2690-2018, la Primera Sala del tribunal de alzada estableció que las omisiones denunciadas vulneran la ley de protección de los derechos de los consumidores.
“Que de lo anterior, es posible concluir, conforme a la prueba del juicio, en forma ineludible que los hechos en que se fundan las infracciones materia de la presente denuncia, se encuentran debidamente acreditados”, consigna el fallo.
Agrega que: “para decidir el quantum de multa a imponer, conforme lo dispone el artículo 24 de la Ley N° 19.496, que establece un marco sancionatorio de hasta 300 UTM, se considerará precisamente la gravedad del daño causado, el riesgo a que quedó expuesta la víctima o la comunidad y la situación económica del infractor, regulándose en un quantum que se dirá en lo resolutivo”.
Fuente: Diario Judicial