La contabilidad y el contador renacerán en tiempos de crisis

Primero fue la modernización tributaria la que, a pesar de todas las intenciones iniciales de sustituir y eliminar la contabilidad, finalmente se percató de que era un error ese planteamiento, y validó el uso de la contabilidad en todos sus regímenes tributarios,  incluyendo el régimen propyme, pero más allá de la normativa tributaria al problema político que vive nuestro país hoy, se sumó el frente biológico, 

el Covid 19, el que se presenta como una amenaza global  que anuncia un futuro incierto para el mundo y, muy particularmente, para las empresas de todos los tamaños.

Sin embargo, como toda circunstancia imprevista en la vida, podemos ver cómo esta crisis financiera que ha provocado la paralización temporal de las empresas y obligado a muchos a trabajar desde su casa en la modalidad teletrabajo,  generará la oportunidad de validar definitivamente la importancia de la contabilidad y el contador como ejes vitales y centros de apoyo para enfrentar y guiar a las empresas en sus complejas decisiones financieras que tendrán que enfrentar.

Sin duda, en estos tiempos, al igual que los profesionales del área de la salud que resultan imprescindibles para salvar nuestras vidas frente a la amenaza de una pandemia, de modo similar los profesionales contadores resultarán vitales para apoyar a las empresas frente a los riesgos de quiebra y manejo de la crisis económica que enfrentarán miles de empresas. Todo empresario sentirá y sabrá lo importante y vital que le resultará  la contabilidad y el contador.

Pero no estamos preparados aún. Sabemos que hoy no existen las herramientas tecnológicas necesarias para apoyar eficiente y eficazmente a las empresas en esta nueva modalidad de trabajo. No basta que los softwares estén en la nube; se requiere incorporar procesos de convergencia digital y disponer información financiera en distintos medios. Se requiere proveer a las empresas de información financiera, tributaria y contable relevante, fácil de entender, que les indique oportunamente el estado de la situación financiera de su negocio, entregando alertas, apoyarlo en la evaluación de planes de contingencias, proveer información que permita  medir el impacto de las decisiones financieras complejas. El empresario necesitará no solo ayuda económica sino que, además, cómo saber con precisión cuáles son sus mejores opciones para sobrevivir como empresa.


Queremos tomar ese desafío de enfrentar la crisis financiera de las pymes con una potente parrilla programática que difundiremos muy pronto.

En concreto, hemos adaptado e innovado todos nuestros programas y planes de desarrollo de software y formación para trabajar en formato digital y online, aplicando convergencia digital en los procesos de captura de información, todo esto bajo el proyecto denominado “Confinanzas”.

También estamos a plena marcha en  la creación de nuestra ACADEMIA de Estudios, un gran hito, en donde proveeremos a los contadores de nuevas y modernas
plataformas tecnológicas y herramientas que permitan asegurar a las empresas la entrega de información financiera oportuna y veraz para apoyar su toma de decisiones de negocio en tiempo de crisis.

Estamos en pleno proceso de formación de la ACADEMIA de Transtecnia para generar los aprendizajes y conocimientos necesarios. Les estaremos informando muy pronto del desarrollo y lanzamiento de estas modernas herramientas.

Gracias, Covid-19, por frenar el mundo y hacernos reflexionar qué es lo importante en nuestras vidas y comenzar a descubrir lo que es verdadero.

Nosotros como Transtecnia también vamos a reflexionar sobre cómo vamos a mejorar nuestro servicio hacia nuestros clientes, también estamos vulnerables y vamos a repensarnos, a reconocernos.

Jorge Valenzuela F.
Gerente Comercial y Socio de Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

2 comments on “La contabilidad y el contador renacerán en tiempos de crisis

  1. Hola Don Jorge quiero felicitarlo por el éxito de su empresa quiero recordarle que doy su cliente desde mi inicio como Contador trabajaba con un sistema de dos disquetes uno arriba donde ponía el cliente y abajo el software de contabilidad pero esa actividad la dejé muchos años atrás he continuado con ud., como cliente en los programa de Remuneraciones para mis colegios que ahora son fundaciones .
    Quiero hacer esta reflexión porque la vida también me trato muy bien por mi dedicación y esfuerzo del cual ahora doy contador y profesor y varios cursos de gestión que me permite ocuparme gerennislmente de mis empresas saco esto porque esta pandemia nos tiene que hacernos mirar con una visión más humana de contacto con la gente nosotros vivimos esa época de que nuestra palabra vale más que un papel firmado en notaria pero el tiempo y la modernidad no nos hacía ver lo que perdimos en nuestro entorno
    Espero y confío en Dios que cuando termine esto nos transformemos en personas más humanitarias con la gente que nos rodeó y cuidemos nuestro mundo
    Espero que esté muy bien un abrazo y algún día volvamos hacer negocios como lo hacíamos cuando recién se inicio un abrazo su cliente amigo José Luis Osorio Rodriguez de La Ligua Cabildo

  2. Buenas tardes
    Se acuerda de mi, cuando di mi opinion que no diera los brazos a torcer por la modernizacion tributaria que la contabilidad nunca iva a morir sobre todo las funciones del experto contador.
    Segun ud. No habia mas herramientas para poder incrementar mas atribuciones sobre todos en herramientas contables.
    Mi criterio hacia ud. Fue nunca rendirse porque sus conocimientos con las ayudas de sus asesores siempre siempre iba salir orgulloso de su forma de hacer las cosas.
    Un gran abrazo a la distancia, mis felicitaciones seguir adelante por logros que nunca acabaran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Atención: Apertura del ejercicio comercial 2021 Ver manual paso a paso
    Hello. Add your message here.