Esto, luego de que el Senado diera su respaldo a la idea de legislar del mensaje que tiene por objeto modernizar y mejorar el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, gestionado por el Ministerio de Economía, y ampliamente utilizado por las medianas y pequeñas empresas, que encuentran en el Registro una manera expedita y simple de formalizar sus empresas.
Adecuaciones
El contenido del proyecto incluye:
– El proyecto elimina la norma que condiciona los efectos respecto de terceros, de las estipulaciones, pactos o acuerdos que establezcan los interesados en la sociedad que se constituye, al cumplimiento cabal de las formalidades o solemnidades que se exigen para enterar el aporte de un bien específico a la sociedad como parte de su capital.
– Incorpora la posibilidad que las firmas de los formularios respectivos, referidos a acciones de constitución, modificación o disolución de las personas jurídicas acogidas a la Ley de Registro, sean efectuadas por los representantes o apoderados de los socios o accionistas, a quienes se les haya otorgado los poderes respectivos, cumpliendo con las formalidades que para su otorgamiento se establecen, distinguiéndose según si éstos se otorgan en Chile o en el extranjero.
– Establece la existencia de un Registro de Poderes; regula el procedimiento y formalidades para la incorporación de los poderes y delegaciones al Registro de Poderes; señala que el acceso al Registro de Poderes será de público.
– Dispone que las personas jurídicas que se acojan a esta ley y que de acuerdo a las leyes propias que las regulan, deban contar con un Registro de Accionistas.
– Amplía la cantidad de actuaciones que pueden realizarse directamente en el Registro de Empresas y Sociedades, mediante el uso de los formularios que se encuentran en su sitio electrónico.